logo
header-add

¿Quién fue la modelo para la escultura de La Diana Cazadora?

por Redacción
28-01-2022

Comparte en

La modelo de escultura que embellece Paseo de la Reforma fue una mujer de tan sólo 16 años que trabajó como secretaria en Pemex. 

La Diana Cazadora es uno de los símbolos mexicanos más reconocidos por su escultural figura de una mujer guerrera que representa fuerza y libertad, .isma que es digna de admirar ya que embellece una de las principales avenidas de la Ciudad de México, como lo es Paseo de la Reforma en la alcaldía Cuauhtémoc.

Fue tan llamativa por mostrar el cuerpo desnudo de una mujer que levantó protestas de conservadores, quienes pidieron se cubriera parte de su cuerpo con un taparrabo, debido a que era inmoral. Por lo que la escultura tuvo que ser modificada en su inicio y se mantuvo así hasta 1968. 

La identidad de esta Diana cazadora, fue de la modelo Helvia Martínez Verdayes, una mujer de tan sólo 16 años de edad que trabajó como secretaria en Pemex, y quien no cobró ni un solo peso por haber modelado.

El regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, ordenó quitarle taparrabos para la inauguración de las olimpiadas de 1968.

La obra de restauración de la escultura no salió del todo bien, y la Diana Cazadora sufrió daños. Por tal motivo tuvo que ser retirada de la fuente y fue sustituida por una escultura más imponente para lucir el inauguración de estos juegos.

Por lo que se decidió hacer una réplica, la cual observamos actualmente.

La original Diana Cazadora o mejor conocida la Flechadora de las Estrellas del Norte fue donada a Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde años más tarde la escultura fue colocada en la plaza principal frente al Palacio de Gobierno.