logo
header-add

¿Quién quiere matar a Hipólito Mora?

por Redacción
30-11-2022

Comparte en

A como veo las cosas, o me mata el crimen organizado por órdenes del gobierno o me mata el gobierno tratando de meterme a la cárcel. Es la única forma en que me van a callar. Si tratan de detenerme que sepan desde ahorita que me van a tener que asesinar”: Hipólito Mora
El miércoles 23 de noviembre presentamos información extraída de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), un análisis de inteligencia en el cual se vincula al fundador de los grupos de Autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, con grupos de la Delincuencia Organizada (DO): “Hipólito Mora está vinculado a los “Viagras” que mantienen alianza con “Cárteles Unidos” (CU) para evitar la incursión del CJNG”, consigna el informe.
Un día después (jueves 24 de noviembre), Hipólito en entrevista exclusiva negó el señalamiento de la SEDENA: “… estamos hasta la madre de tanta extorsión, secuestros y cobro de piso. Yo no quiero evitar qué entre el Cartel Jalisco; si entra o no entra a mí me tiene sin cuidado. Lo que yo quiero y todo el pueblo de La Ruana, es estar libres de sicarios. Yo no tengo vínculos con ningún pinche cártel, ya sean jaliscos, cárteles unidos o cualquier otro”.
“En la campaña del 2021 dónde participé como candidato a gobernador”, reveló el líder de los Autodefensas, “me busca Alfredo Ramírez Bedolla. Tengo un testigo y que me disculpe por dar su nombre, Selene Vázquez Alatorre, que escuchó toda la conversación entre el gobernador Alfredo Ramirez Bedolla y yo. Me ofreció la Secretaría de Seguridad Pública del estado a cambio de que declinara a su favor; no lo hice”. Hubo otro detalle que con claridad recuerda Hipólito Mora: “En un privadito en Villa Montaña o Villa San José, no lo recuerdo, la licenciada (Selene Vázquez) abre la puerta y llega un tipo con una maleta. Cómo ya estaba enojado, le hicieron la seña que se fuera, que se había equivocado; era el chofer de Bedolla y lo regresaron. No acepté”.
El sábado 26 de noviembre, un comunicado oficial emitido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), informó sobre un intento más de asesinar a Hipólito: De acuerdo con las entrevistas recabadas respecto a los hechos, poco después de las 11:00 horas, unas personas se aproximaron hasta la huerta de limón propiedad del activista (ubicada en La Ruana) Hipólito Mora y realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de éste; agresión que fue repelida por el ex líder de autodefensas y sus escoltas, quienes resultaron ilesos. Dos de los agresores fueron abatidos
Lunes 28 de noviembre, durante su rueda de prensa, violando toda formalidad de la investigación del caso, a cargo de la FGEM, declara el gobernador Ramírez Bedolla: “La Fiscalía está investigando porque resulta que estas dos personas (agresores abatidos en la huerta de La Ruana) no estaban armadas; las personas contra las que reconoce Hipólito que dispararon no estaban armados”.
Vino otra afirmación que, por lo menos, provoca suspicacia sobre el interés del ejecutivo en el fallido operativo del comando armado por asesinar a Hipólito Mora: “Desde que ocurrió sonaba raro el asunto. Desde las primeras imágenes que nos llegaron estás dos personas que fueron asesinadas (los sicarios) no portaban arma”. Para terminar, remacha con claridad la ofensiva institucional: “Aquí vamos a hablar con la verdad, nada que yo soy youtuber y soy famoso en las redes y por eso digo lo que quiero. Los grupos de autodefensas son dedos chiquitos, manos o brazos de alguna banda de delincuentes. Así de claro”.
En el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Michoacán el día del atentado, se aclara con precisión: Derivado de este intercambio de disparos, murieron dos de los presuntos agresores, a quienes sus cómplices, antes de huir, los despojaron de chalecos y armas de fuego. En el lugar se localizó una motocicleta e indicios balísticos que fueron recolectados y embalados para su posterior análisis.
Si el gobernador Ramírez Bedolla ofrece hablar con la verdad, en las próximas horas tendrá que explicar de que manera llegaron a sus manos las “primeras imágenes” de la escena de un crimen. También, confirmar los primeros indicios de la FGEM, que claramente señalan que los sicarios fueron despojados de sus chalecos y armas de fuego. Los dos abatidos ya dieron positivo a la prueba del rodizonato de sodio, estaban armados y participaron en el tiroteo.
Quieren callar a Hipólito Mora, tiene mucha información que puede incomodar a la llamada cuarta transformación, como ya lo demostró.