“A partir de mañana, estaremos cambiando nuestra plataforma de citas que tiene las siguientes mejoras importantes: primero, contará con una imagen gráfica amigable, con una mayor accesibilidad para la generación de cita para los usuarios, se tendrá también un mejor posicionamiento en las páginas web, en el sitio web, mediante la optimización de motores de búsqueda, esto disminuye la probabilidad de que algún ciudadano acceda a una página fraudulenta”.
De acuerdo con Candelaria López, para agilizar las citas se realizará la validación de CURP.
“Se realiza también la validación de la CURP certificada al momento de realizar mi cita, lo que permite que el ciudadano realice el trámite de manera ágil y asertiva. Al día de hoy, el usuario puede llegar a la oficina de pasaportes con su cita y en el momento que nosotros verificamos su CURP, a través del sistema de Renapo, nos arroja una alerta en el cual nos indica que esa CURP tiene duplicidad o tiene algún otro tipo de problema y no podemos nosotros, como Secretaría, continuar el proceso de pasaporte del usuario”.
El funcionario dijo que de enero a la fecha se han detectado aproximadamente 21 mil correos de mails temporales utilizados por los gestores para apartar las citas de pasaportes y, en ocasiones, abusar de los usuarios ante la necesidad de tramitar el documento oficial.
Pasaporte electrónico
Carlos Candelaria López también adelantó que para finales de septiembre comenzará la emisión en su modalidad de pasaporte electrónico, que incluirá un chip, tal como lo anunció a principios de marzo.
Recordó que el pasaporte electrónico contará con un chip electrónico con la información del portador, datos biográficos y biométricos en hoja de policarbonato. En total, la libreta del pasaporte tendrá 22 puntos nuevos de seguridad.