El coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, alertó que el delito de evasión fiscal no puede ser parte del catálogo de delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa.
Por ello, anunció que su partido buscará hacer cambios y quitar el tema de la reforma constitucional que heredó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su paquete de 20 reformas que entregó al Congreso el 5 de febrero.
“Estoy viendo que algunos de estos delitos pudieran eliminarse, como, por ejemplo, el delito de defraudación fiscal, porque creo que es un tema que hay que cuidar mucho”, adelantó.
Explicó que “desde mi punto de vista, debemos de excluir el de defraudación fiscal por lo delicado en las fronteras y no cometer una situación indebida”.
En la reforma al artículo 19 de la Carta Magna se establece que el juez “ordenará” la prisión preventiva oficiosamente en los casos de “extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables”.
También, en los de “defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales en los términos fijados por la ley”.
Explica que para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.