El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto un nivel de 5.59 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en cinco meses debido a la desaparición de los efectos base de comparación y el control de precios del gas LP por parte del Gobierno federal.
El dato representó una desaceleración respecto a julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.
De esta forma, la inflación suma seis meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.78 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.43 por ciento a tasa anual, una desaceleración respecto al mes previo.
El alza en los precios de las mercancías fue de 5.99 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde diciembre de 2017. En dicha ocasión fue de 6.17 por ciento.
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los agrícolas o los combustibles, se colocó en 8.14 por ciento, una desaceleración respecto a julio.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 7.5 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.19 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi.