Tras el avance de la reforma que elimina el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) Raquel Buenrostro Sánchez explicó la forma en la que los periodistas y ciudadanos podrán consultar y obtener información.
La secretaria de la Función Pública —dependencia que está por constituirse como Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno— Raquel Buenrostro explicó que cuando se haga la ley general se establecerá la forma en la que se atenderán las solicitudes de transparencia.
Además, aseguró que se propondrá que la secretaría no tenga la última palabra en los recursos de inconformidad.
“Cuando se tenga que proponer una ley general (de transparencia), cuidar ciertas cosas; por ejemplo, que la secretaría no sea juez y parte en las resoluciones, que eso lo hagan los tribunales”, remarcó.
Raquel Buenrostro negó la eliminación de funciones del Inai y dijo que el objetivo de la reforma es aumentar la transparencia, luego de cuestionamientos de la panista Susana Zataraín.
También indicó que la desaparición del Instituto de Transparencia no afectará al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC) y señaló que, en Canadá, ni la oficina de información ni de datos personales tienen autonomía.