logo
header-add

"Rastros de glifosato en Jalisco"

por Redacción
16-03-2023

Comparte en

Estudios en población rural y urbana de Jalisco revelaron la presencia del herbicida glifosato en agua del servicio público y en garrafones, así como en personas, incluso en quienes padecen enfermedades renales, informó Felipe Lozano, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El glifosato se utiliza en la siembra de maíz para el control de malezas, en caña de azúcar, avena, pastos y plantaciones forestales, entre 32 cultivos distintos.

Generalmente está asociado con el maíz transgénico, del cual se desarrolló una variedad resistente al herbicida, explicó Cristina Barros, de la campaña Sin Maíz no hay País.

“La lucha contra el glifosato va de la mano con la defensa de los maíces nativos. En Estados Unidos el grano es una mercancía, pero perder una variedad en México significa una merma para todo el planeta y por eso hay protocolos internacionales que defienden la biodiversidad”, agregó, durante el foro virtual Glifosato y transgénicos. Un peligro para la salud y la biodiversidad, convocado por la Coordinación Universitaria para la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Barros apuntó que cerca de 60 por ciento del maíz para tortillas proviene de pequeñas y medianas parcelas de una a 10 hectáreas. Se ha dicho que la agricultura industrial es la que alimenta, lo cual es falso, subrayó.