logo
header-add

Reabren los Museos Vaticanos tras 88 días de cierre por pandemia

por Redacción DC
02-02-2021

Comparte en

Los Museos Vaticanos, entre los más visitados del mundo antes de la pandemia de coronavirus, abrieron este lunes de nuevo sus puertas tras 88 días cerrados, un privilegio que disfrutarán ante todo los romanos.

Las monumentales puertas del museo se abrieron este lunes por la mañana y entre los primeros visitantes que entraban estaban Martina Sorrenti y Vincenzo Spina, dos guías turísticos.

    En los últimos años, el museo ha sido nuestro segundo hogar. Hoy quisimos volver a descubrir este lugar, porque se estaba como perdiendo en nuestra memoria", confesó Vincenzo.

A lo largo de sus salas y corredores la pareja se detuvo a contemplar las estatuas griegas, los sarcófagos egipcios, los mapas italianos, entre las piezas más famosas de una de las colecciones de arte e historia más importantes del mundo.

El dios Apolo, el sacerdote Laocoonte, el héroe Hércules, el atleta Doríforo figuran entre los cientos de estatuas esculpidas en mármol hace miles de años.

Después de 88 días de cierre forzoso, el segundo desde el inicio de la emergencia sanitaria, fue abierto también el sector del museo dedicado al Antiguo Egipcio, con objetos de la vida cotidiana hallados en excavaciones de tumbas, como vasijas, piezas de bronce, sarcófagos y máscaras funerarias.

    Hoy es un día para festejar", exclamó la directora del museo, Barbara Jatta, al recibir a los equipos de filmación que recorrían los pasillos casi vacíos.

Jatta recomendó detenerse en los antiguos apartamentos Borgia, la residencia privada del papa Alejandro VI, fallecido en 1503.

    Se entra en un ambiente admirable del siglo XV", aseguró.

Durante los largos meses de cierre, la Capilla Sixtina, obra maestra del arte renacentista, conocida por los frescos de Miguel Ángel, con pinturas que cubren todas las paredes a la vista, incluso el techo, pudo ser sometida a un importante control.

Se aprovechó para realizar además una compleja operación de limpieza del polvo de las pinturas, que representan diferentes escenas y personajes de la Biblia.