El reacomodo de la política monetaria en los siguientes meses, a causa de una mayor inflación y la reactivación de la economía, traería consigo un incremento en el costo financiero, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el Paquete Económico 2022, Gabriel Yorio explicó que el pronóstico se da ante las señales que ha dado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de que incrementará su tasa de interés el siguiente año.
“(El Banco de México) ya lo empezó a hacer, esto significa que se va a encarecer el costo financiero de la deuda, pero estamos tratando de hacer lo más que se pueda para refinanciar lo que podamos y aprovechar el ambiente de tasas bajas”, dijo ante los legisladores.
Ante los cuestionamientos de algunos diputados de la oposición sobre el incremento en los niveles de la deuda, el subsecretario de Hacienda explicó que esto se dio por “efectos de la valuación” y, pese a esto, la trayectoria de la deuda ha sido descendente.
“Entonces, hay una trayectoria descendente de la deuda, hay un manejo especializado, tratando de reducir el costo financiero de ésta, no nada más en el mercado internacional, también en local, continuamente estamos haciendo permutas (…) Tenemos dos programas, el interno y externo, en los dos hay techos específicos que han sido aprobados por el Congreso y se han cumplido como lo han autorizado y lo hemos venido acompañando de un refinanciamiento”, agregó.
Informó que, hasta el momento, se han refinanciado alrededor de 10,000 millones de dólares en los mercados internacionales, en donde se ha tratado de colocar la deuda extranjera a menores tasas, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Productos de gestión menstrual
Gabriel Yorio destacó que, en las propuestas dentro de la Miscelánea Fiscal para el 2022, se agregó la de la tasa cero del IVA a productos de gestión menstrual, algo que varias legisladoras y organizaciones pusieron en la mesa el año pasado pero que no se aprobó.
“En aquel momento, cuando lo discutimos, pedimos tiempo para la evaluación porque la principal preocupación era saber si se podían alcanzar o no los objetivos de política que estaban proponiendo las diputadas, que era uno muy claro: que el precio de este producto bajara”, señaló.
Por ello, y de ser aprobada la propuesta, informó que Hacienda deberá negociar con las empresas que venden estos productos para poder tener un sistema de monitoreo del precio. “Esto va más allá de la Ley de Ingresos, pero es una labor que todo el equipo de Hacienda vamos a hacer”.