La titular de la Secretaría del Trabajo mexiquense recibió en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) a la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral de Nayarit, con quien intercambió experiencias acerca de la implementación de la reforma laboral en ambas entidades.
En el encuentro, en el que estuvo la Directora General del CCLEM, el Procurador de la Defensa del Trabajo y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, la Secretaria del Trabajo del Estado de México dijo que se tienen avances muy importantes en la entidad, toda vez que se ha alcanzado un 76 por ciento de conciliación.
Destacó que se ha privilegiado la conciencia, la comunicación, el diálogo en la resolución de los casos laborales, así como la capacitación y certificación del personal del CCLEM y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
También habló sobre la coordinación que debe haber entre las plataformas digitales de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con el CCLEM, y éstas a su vez con el Poder Judicial.
Luego de manifestar el apoyo a Nayarit para que conformen su Centro de Conciliación Laboral, dijo que es muy importante la relación con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para la homologación de criterios de competencia.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral de Nayarit indicó que la conciliación es un mecanismo y un medio idóneo para la solución de los conflictos obrero-patronales, que ayuda a la paz laboral.
Dijo que Nayarit es parte de la tercera etapa de la implementación de la justicia laboral, por lo que se elaboran los expedientes técnicos para la creación de instalaciones del Centro de Conciliación en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago.
La Directora General del CCLEM, el Procurador de la Defensa del Trabajo y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca hablaron de las acciones que se han llevado a cabo, desde hace un año tres meses, a partir de la implementación de la reforma laboral en territorio mexiquense.