México comenzó el viernes a descargar gas natural licuado (GNL), adquirido de emergencia, a medida que aumentaban los suministros a través de gasoductos desde Estados Unidos aliviando, poco a poco, la escasez que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en estados del norte del país latinoamericano, publicó Reuters.
El petrolero Flex Courageous que transportaba alrededor de 162 mil 850 metros cúbicos de GNL estadounidense estaba descargando en la terminal Manzanillo, en la costa del Pacífico mexicano, mostraron datos de Refinitiv Eikon. Con ello, el Gobierno planea suministrar gas a varias centrales eléctricas.
Un segundo petrolero, el Seri Balhaf, estaba presto a descargar unos 151 mil 300 metros cúbicos de GNL estadounidense en la terminal Altamira, en la costa del golfo de México, en la tarde, luego de que el mal tiempo causara retrasos, dijo a Reuters un funcionario de la autoridad portuaria.
Se espera que lleguen al menos dos cargamentos más desde Asia en unos días, adelantó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los productores estadounidenses también están aumentando el suministro de gas natural a México a través de gasoductos luego de que una ola de frío interrumpiera gran parte de las exportaciones esta semana, lo que afectó principalmente las compras al contado de gas de México a Texas.
Una orden ejecutiva del Gobernador de Texas, Greg Abbott, esta semana prohibiendo las exportaciones fuera del estado hasta el domingo fue transmitida el jueves a los productores por el regulador estatal de petróleo y gas.
No estaba claro cuánto efecto ha tenido la orden de Abbott en los suministros de gas. Al menos un proveedor de México dijo que seguiría todas las órdenes estatales, pero otros parecen haber reanudado las exportaciones cuando fue posible para cumplir con los contratos.
México tiene poca capacidad para almacenar gas natural a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible. El país tiene 24 contratos de suministro de gas y 18 contratos de transporte para importar de proveedores estadounidenses, en su mayoría de Texas, según la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La nación también adquiere alrededor del 30 por ciento del gas que necesita para sus estados del norte a través de compras al contado a Estados Unidos, lo que, según analistas, agrega vulnerabilidad a las importaciones.
"Eso significa que sin un acuerdo de transporte legal y contractual firme, es probable que esos participantes sean eliminados", dijo John Hilfiker, analista de S&P Global Platts.
Las exportaciones estadounidenses de gas por gasoductos a México aumentaron a 4 mil 900 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) el jueves desde un mínimo de 13 meses de 3.800 mmpcd el martes. Antes de la profunda helada en elsur de Estados Unidos, las exportaciones a México por ducto llegaron a 5.700 mmpcd, según datos preliminares de Refinitiv Eikon.
En una inusual declaración, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el viernes enviar gas natural a México, aunque expertos descartaron el plan por considerarlo poco realista ya que el país sudamericano no cuenta con gasoductos hacia el norte o una planta de licuefacción.
diariomx