A lo largo de sus casi 90 años de vida, José Rogelio Álvarez se caracterizó por ser un hombre de libros, interesado en la historia, desde diferentes perspectivas, como se refleja en la labor que desarrolló para la publicación de la Enciclopedia de México, aparecida en 12 tomos y en cuya elaboración participaron unos 400 colaboradores.
A 10 años de su fallecimiento, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) va a recordar la vida y la obra del historiador, enciclopedista y humanista, miembro de número de la institución desde 1988, a través de las evocaciones de Gonzalo Celorio, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Vicente Quirarte y José María Muriá.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 1922 (falleció en Ciudad de México, el 2 de marzo de 2011), José Rogelio Álvarez adquirió en 1969 la Compañía Editora de Enciclopedias de México, ocho años más tarde, en 1977, publicó la Enciclopedia de México, una obra que alcanzó un tiraje de ciento veinte mil colecciones.
Como un hombre sabio, culto, universal, sensible, magnético, generoso, entrañable y elegante será recordado el humanista, elegido miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua en 1988 y leyó su discurso de ingreso en 1992, dedicado al historiador Manuel Orozco y Berra.
Durante su estancia en la AML se ocupó de responder las consultas lingüísticas que llegaban a la institución; de José Rogelio Álvarez, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, destaca su labor enciclopedista y el conocimiento que tenía de México, en sus diversos aspectos.