logo
header-add

Reddit ayudó a descifrar el misterio de "la letra del diablo"

por Redacción
15-02-2022

Comparte en

Mucho se puede decir de la forma de escribir del célebre autor británico Charles Dickens, pero no que era impenetrable.

El novelista más popular de su época, escribía para la audiencia más amplia posible, serializando sus historias en periódicos antes de publicarlas como libros.

No obstante, por más un siglo y medio después de su muerte, varios textos suyos han sido un endemoniado rompecabezas para los eruditos.

Los escribió en una taquigrafía que llamaba "la letra del diablo" y nadie los ha podido leer.

Es por eso que el proyecto Dickens Code (Código Dickens) apeló al público para que ayudara a descifrar la que es conocida como "Carta Tavistock", escrita por el autor en papel de membrete azul, y albergada en la Biblioteca y Museo Morgan, EE.UU.

Cientos voluntarios de Reino Unido, Italia, América del Norte y del Sur, España y Australia ayudaron a descifrar más del 60% del texto, lo suficiente para que los investigadores pudieran finalmente comprender su significado.

Los herméticos textos están escritos en un sistema de taquigrafía llamado "brachygraphy" que es notoriamente difícil.

Dickens lo describió como "un salvaje misterio estenográfico" en su novela semiautobiográfica "David Copperfield"... y quién mejor que ese personaje para darte una idea de cuán intrincado es.

"Compré un célebre tratado sobre el arte de la taquigrafía (que me costó diez chelines) y me sumergí en un océano de dificultades, y al cabo de algunas semanas casi me habían vuelto loco todos los cambios que podia tener uno de esos acentos que colocados de una manera significaban una cosa y otra en tal otra posición; los caprichos maravillosos figurados por círculos indescifrables; las consecuencias enormes de un signo tan grande como una pata de mosca; los terribles efectos de una curva mal colocada, y no me preocupaban únicamente durante mis horas de estudio: me perseguían hasta durante mis horas de sueño.

Cuando por fin llegué a orientarme más o menos a tientas, en medio de aquel laberinto y a dominar casi el alfabeto, que por sí solo era todo un templo de jeroglíficos egipcios, fui asaltado por una procesión de nuevos horrores, llamados signos arbitrarios.

Nunca he visto signos tan despóticos; por ejemplo, querían absolutamente que una línea más fina que una tela de araña significara espera, y que una especie de candil romano se tradujera por perjudicial.

A medida que conseguía meterme en la cabeza todo aquello me daba cuenta de que se me había olvidado el principio. Lo volvía a aprender, y entonces olvidaba lo demás. Si trataba de recordarlo, era alguna otra parte del sistema la que se me escapaba".

(Extracto de "David Copperfield", publicada por entregas entre 1849 y 1850, y en forma de libro en 1850)