logo
header-add

Reducen contratos colectivos de Aeroméxico

por Redaccion CE
28-01-2021

Comparte en

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), decidieron apoyar a Grupo Aeroméxico en su plan de reestructura financiera, aceptando una reducción en los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

El convenio que se sometió a votación fue aceptado para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

A través de un comunicado, ASPA destacó que bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, aceptaron reducciones de alrededor de 350 millones de dólares vigentes al 2024 que incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de covid-19.

“Si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia, a través de la firma de dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos sin goce de sueldo para la planta de trabajadores”, dijo el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA.

Asimismo agradeció la sensibilidad, determinación y liderazgo que la planta de más de 2,000 pilotos, incluyendo al Comité Ejecutivo.

En tanto el  Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle destacó que fue una negociación muy difícil de varios meses. En el caso de los sobrecargos, rechazaron el despido de más trabajadores y el recorte permanente a varias de sus prestaciones. Del Valle reveló en sus redes sociales que el resultado de la votación fue de 1716 votos 926 a favor y 783 en contra y 7 cancelados. “Estamos orgullosos de ser un Sindicato que cuida a sus agremiados y a sus familias”, escribió.

reportur