logo
header-add

Reeleccionistas quieren reglas a modo

por Jesús Sánchez
23-11-2020

Comparte en


Ver para creer, diría la abuela, pero en las elecciones 2021 se corre el riesgo de ir a votaciones en terreno muy disparejo, a modo para unos y casi imposibles para otros.

 

Los que pretenden reelegirse todo lo quieren a la medida, equivalente casi al pase automático.

 

Lo malo es que tenemos un INE aporreado -y si no pregúntenle a Lorenzo Córdova- y un TEPJF con una dirección blandita para unos, implacable para otros.

 

Todos sabemos que los legisladores aprobaron una reforma para permitir la reelección, principalmente la de ellos, pero no tuvieron tiempo o no quisieron redactar y aprobar las reglas que deben seguir para lograrlo.

 

Tuvieron tiempo para aprobar la despenalización de la mariguana y la eliminación de 109 fideicomisos pero no para fortalecer la democracia con reglas claras.

 

El INE ha querido hacer la tarea que le correspondía a los legisladores y le ha ido de feria. El caso más sonado fue el de la paridad de género en las candidaturas y los políticos machines pusieron el grito en el cielo.

 

Juzgue usted, todos los que quieran participar en las elecciones se tienen que apegar a las reglas de la contienda electoral menos los reeleccionistas. Qué bonito.

 

El INE les propuso que a más tardar el 15 de diciembre quienes pretendan reelegirse deben declarar sus intenciones y dejar de recibir sueldos y otros recursos extra para apegarse a los topes de campaña aplicados a todo. Se indignaron, porque no son iguales. Ja.

 

Los reeleccionistas quieren dejar las curules hasta el 30 abril, un mes antes de las votaciones, lo que implicaría seguir activos como legisladores pero con la cachucha de candidatos. La propuesta es que se separen del cargo a principios de marzo, pero no quieren.

 

Una cláusula antimaromas que propone el INE se refiere a que los aspirantes deben registrarse por el mismo partido y distrito y no hacer cambios de cachucha a su conveniencia. A ver si es cierto.

 

Y los demás candidatos, Juan Tejones, diría el clásico.

 

El riesgo es que las elecciones podrían ser cuestionadas. Pero para eso está el TEPJF, para plancharlas, eso dicen. El hecho es que aún no hay reglas.

 

A Madero lo pusieron en los billetes de mil pesos, ¿será para que no dijera  nada?

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

 

1.- El futuro del outsourcing.

 

La Cámara de Diputados realiza este lunes y martes un Parlamento Abierto para debatir el futuro de la Subcontratación en México, el outsourcing. Lo importante es que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

 

Los diputados y senadores han recibido 34 Iniciativas de los partidos y las propuestas van desde prohibirla como pretende el gobierno de López Obrador hasta ¨regularla”, como plantea la bancada de Acción Nacional en su Iniciativa de Ley del viernes pasado.

 

Una mesa de alto nivel de la Cámara Alta, encabezada por Ricardo Monreal, en la que participaron representantes del sector privado, legisladores y sindicatos alcanzaron un consenso en principio para elaborar una Ley en materia Subcontratación que regule y no desaparezca esta práctica. Falta que los diputados lo valoren.

 

2.- El secretario de Movilidad de la CDMX, la gran decepción.

 

Andrés Lajous Loeza llegó al gobierno capitalino con muy buenas expectativas. Se esperaba que el funcionario nacido en la Bondojito, que luego se fue a vivir a la Del Valle y estudió en Princeton, nos sorprendería creando en toda la ciudad ciclovías de calidad mundial, además de modernizar y ordenar el transporte público, las flotillas de peseros y taxistas, y contribuiría a avanzar en la cultura cívica de los automovilistas.

 

Pero la realidad es otra. Los atropellamientos a ciclistas y los accidentes automovilísticos por exceso de velocidad han aumentado considerablemente.

 

Cuando se habían visto en la CDMX rodadas de cientos de ciclistas para exigir justicia por los jóvenes atropellados y abandonados a su suerte; cuándo se había visto un enojo tan grande porque no hay respuesta de la autoridad o es muy tibia.

 

Lo más fácil en esta crisis de movilidad es echarle la culpa a la pandemia, o a intereses políticos, cuando los jóvenes que se la juegan todos los días en su bicicleta para ir a trabajar o estudiar, lo único que piden es que las autoridades respondan a los retos del presente.

 

Lajous tiene la oportunidad de reconciliarse con todos haciendo un buen trabajo, respondiendo a las demandas de movilidad de los capitalinos, para eso aceptó el cargo, para eso le pagan. O puede vivir en la simulación.

 

3.- El INE tiene pendiente resolver si otorga o no el registro a la organización “Gubernatura Indígena Nacional A.C.” como partido político nacional. De ocurrir, sería el 11 partido con registro y prerrogativas.

 

El tema ha sido controvertido pues si bien los partidos tienen la obligación de incluir 21 indígenas en las listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales -antes eran 13-, el INE sigue valorando la petición de nuevo partido que ostenta la representación de los pueblos originarios y que podría participar en los comicios de 2021.

 

Este fin de semana y en asamblea general encabezada por Candelaria Lázaro, la agrupación resolvió cambiar su nombre al de Gobierno Nacional Indígena de México. Ojalá demuestren una auténtica representación y no sean simple fachada.

 

4.- Una de las reglas básicas del periodismo, aunque parezca redundante, es que la nota es la nota.

100 mil muertos por el Covid-19 en México es nota periodística aquí y en China. Por eso llama la atención que el periódico La Jornada no la incluyera en su primera plana y menos en la contraportada. Seguro se les pasó a los editores de tan importante diario. ¿O encontraron la vocación gatelliana?