Las facilidades regulatorias emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que los usuarios de tarjetas de crédito podrían liquidar su deuda hasta por un periodo de cinco años y sin cobro de comisiones extra y con una disminución en la tasa de interés ordinaria y moratoria.
Esto luego del anuncio de las nuevas medidas para la reestructuración de créditos para quienes se han visto afectados por la pandemia de coronavirus o COVID-19, que dio a conocer de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Dado que la pandemia se ha extendido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la CNBV, acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran. Esto con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos”, señala la SHCP en un comunicado.
¿Por qué importa? Según explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera, estas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.
¿Qué se dijo? Hacienda dio a conocer cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten:
-Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente
-Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales
-Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
-Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
politicomx