logo
header-add

Regulando la Inteligencia Artificial

por Redacción
20-12-2023

Comparte en

Mientras los países miembros de la Unión Europea avanzan en una primera iniciativa que controle las nuevas herramientas, en los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con los desarrolladores para establecer primeras acciones de autorregulación.

En nuestro país existe un gran rezago y muchos vacíos legales, en cuanto a la reglamentación de las tecnologías de la información.

Entre los muchos temas que hoy se abordan en el ámbito internacional, y entre especialistas en materia de desarrollo de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial, destacan: Que no existan cámaras de reconocimiento facial que identifican rostros, y les ponen nombres y apellidos en todos los sitios públicos.

El que no se abuse en el uso de sistemas de seguimiento social, que ejerce control sobre los ciudadanos y limitan sus libertades, como sucede en china.

Por otra parte, se busca que modelos fundacionales como el Chat GPT sean regulados, ya que estas herramientas pueden difamar o defraudar con información e imágenes falsas; Se pretende establecer mecanismos de transparencia, que permitan el buen uso de estas tecnologías, sin tener que limitar su desarrollo.

Hoy en día una de las preocupaciones es que los algoritmos deben limitar el reconocimiento de emociones, en entornos educativos y sociales.

Los sistemas biométricos en tiempo real, no han quedado completamente prohibidos, ya que las autoridades han defendido el poder usar estas bases de datos compartidos para identificar criminales.

Si bien los reconocimientos fáciles se pretenden limitar, hay otros patrones que pueden identificar por actitudes o movimientos a una persona, y es aquí en donde se han dejado vacíos legales, que permiten su uso para acciones mercadológicas; pero también pueden dar un mal uso para influir negativamente en determinadas acciones.

Como hemos señalado, en México existen vacíos legales que se acentúan ante la amenaza de desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo al que se ha limitado su capacidad de gestión en los últimos años.

Hoy más que nunca ante el desarrollo de nuevas tecnologías, y de herramientas que facilitan la investigación y gestión de información, es prioritario fortalecer las funciones del IFT, y promover consultas, así como una legislación que establezca mejores condiciones para el desarrollo ordenado de estas tecnologías.

POR FERNANDO A. MORA

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. / Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

X: @Fernando_MoraG