logo
header-add

Reivindica Boric alzamiento popular en Chile

por Redacción
19-10-2022

Comparte en

Se cumplieron tres años del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile y el presidente Gabriel Boric hizo de la fecha ocasión para reivindicar el alzamiento popular en demanda de transformaciones estructurales, pero condenando los numerosos actos de violencia que lo acompañaron, incluida la destemplada represión policial, al tiempo que pidió a la oposición avanzar urgentemente en las reformas que ataquen las graves carencias que lo provocaron.

"Hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo", dijo desde la sede del gobierno.

"El estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuestas", afirmó, agregando que "expresó y trajo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas", comprometiéndose a que "no vamos a permitir que sea en vano".

Hubo, dijo, muchas advertencias del malestar ciudadano, pero la política fue incapaz por años de acordar soluciones al punto que "todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales en salud, pensiones, educación, salud mental, cuidado de la infancia y paz" y la demanda de dignidad.