En los últimos días, Xóchitl Gálvez ha acaparado los reflectores de la opinión pública tras dar a conocer que su aspiración electoral escaló de buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a la Presidencia.
Desde entonces, la popularidad de legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se impulsó de tal modo que, para este 4 de julio, ya figura como la sexta aspirante más fuerte en el Power Ranking de Polls Mx y la segunda de la alianza Va por México — en consideración que su homóloga Lilly Téllez (quien cerró en quinto) bajó la mano de la contienda.
El peldaño en el que ahora figura Gálvez Ruiz representa a su vez una remontada de seis puestos en comparación con el estudio de la semana anterior (25 de junio al 1 de julio), la cual había cerrado en el lugar 12.
DEL LUGAR 37 AL SEXTO, LA REMONTADA DE XÓCHITL GÁLVEZ
Este 4 de julio, Xóchitl Gálvez se inscribirá como aspirante a representar el Frente Amplio por México (FAPM); cargo que, eventualmente, la apuntará como candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD.
Al registro llega como la segunda con mayor preferencia electoral del bando opositor. Ello, tan sólo después del diputado Santiago Creel (el favorito del bloque, según las encuestas) y descartando a Lilly Téllez.
Polls Mx destacó el avance de la legisladora, quien en mayo se hallaba en el puesto 37. Esto, debido a la incertidumbre de los procesos y para los cuales se había “auto destapado” para suceder la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Es decir, destacó el sitio, que en menos de dos meses Gálvez escaló 31 posiciones en el ranking.
La senadora por el PAN iniciará su participación en el proceso interno de Va por México clasificando en la encuesta cuatro lugares por debajo de Claudia Sheinbaum, quien no sólo es la corcholata más fuerte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también del proceso de 2024.
¿XÓCHITL “EL DEDAZO” DE VA POR MÉXICO?
AMLO dijo que “el grupo del conservadurismo” decidió que la legisladora será su representante en las elecciones 2024.
Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han protagonizado un intercambio de acusaciones, detonada desde el pasado 3 de julio cuando el mandatario la señaló de ser “el dedazo” de “la mafia del poder”.
“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez”, declaró en aquella mañanera y agregó que la decisión respondería a una estrategia “del conservadurismo” para simpatizar con el pueblo.
“Pero la realidad es que forma parte de los conservadores, no del pueblo. (…) La única elección que ha ganado fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México (…) Y son los que ahora la están apoyando”, aseveró.
No obstante, para Gálvez Ruiz el pronunciamiento del Ejecutivo Federal sería reflejo de su “machismo”, del cual, acusó, excluiría a las mujeres que simpatizan con su ideología y movimiento.“Las únicas mujeres que usted respeta es la que usted impone. Porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente. (…) Usted me va a dar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, respondió.
Por Alejandra Lisette / Mas información