logo
header-add

Renán Barrera mantiene ventaja sobre MORENA en Yucatán

por José Luis Camacho
05-01-2024

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

Iniciando la nueva etapa del proceso electoral para renovar la gubernatura en Yucatán, MORENA no ha podido levantar la campaña del Huacho Díaz Mena a pesar de todos los recursos que el partido gobernante ha metido en el proyecto de arrebatar a la Alianza Corazón la titularidad del poder ejecutivo local.

 

En el cierre de las precampañas electorales en Yucatán, cuatro encuestadoras le dan una clara ventaja a Renán Barrera Concha, abanderado de la coalición PAN-PRI, PRD, sobre el precandidato de Morena, Joaquín Díaz Mena.

Por lo cual, si las elecciones fueran este día, el alcalde con licencia ganaría la gubernatura de Yucatán con un margen de 10 puntos porcentuales.

Massive Caller, Campaing Elections, el Universal, y la encuesta MX, dan como virtual ganador a Barrera Concha.



 

Los estudios de opinión lo dieron, en sus más recientes mediciones, como el candidato a vencer de la precampaña que inició el pasado 5 de noviembre al abanderado del PAN.

 

En Yucatán, se percibe los diferentes ambientes que se sienten entre los dos principales partidos en la contienda.

 

Por un lado, es evidente la fractura que hay en Morena y el descontento generalizado de los morenistas fundadores, al grado de que fundadores de esa organización acusaron a Díaz Mena de haber impuesto a Rommel Pacheco Marrufo como candidato a la alcaldía de Mérida.

 

Con esa decisión se vaticina una escandalosa derrota para MORENA en Mérida, ya que los mencionados fundadores morenistas no votarían por ninguno de aquellos a quienes señalaron como oportunistas de la política.

 

Barrera Concha ha logrado consolidar un ambiente de unidad lo que se hizo evidente durante el cierre de la precampaña.

 

El factor clave del éxito del alcalde de Mérida con licencia, fue saber escuchar a la militancia de todas las organizaciones que están con él y con ello construirán la plataforma política que estará proponiendo durante la campaña.

 

Barrera Concha, agradeció a los yucatecos por haberle abierto las puertas de su casa. El precandidato dijo que se recibieron más de 2 mil 400 propuestas.  

 

Es un trabajo muy difícil de superar por sus contrincantes.