Al cierre de esta edición, no había ganador por la Presidencia de EU.
De los 538 votos del Colegio Electoral, el número mágico es 270. Ésta es la cifra que deben alcanzar Biden o Trump para llegar a la mayoría absoluta y, así, a la Casa Blanca.
Algunos de los estados clave, determinantes para coronar a uno u otro candidato, son: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Arizona y Carolina del Norte.
Los centros de votación en Estados Unidos recibieron este martes a decenas de millones de votantes, cuyos sufragios se sumaron a los casi 100 millones de norteamericanos que participaron anticipadamente. Hasta el momento, en base a los datos confirmados, Donald Trump está alcanzando 213 votos electorales y Joe Biden 224.
El presidente republicano ganó en los estados de Texas (38), Florida (29), Ohio (18), Missouri (10), Indiana (11), Oklahoma (7), Mississippi (6), Arkansas (6), Alabama (9), Tennessee (11), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Virginia Occidental (5), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska (4), Louisiana (8), Kansas (6), Iowa (6), Idaho (4), Montana (3) y Wyoming (3).
El candidato demócrata, en tanto, se impuso en California (55), Nueva York (29), Illinois (20), Maryland (10), Minnesota (10), New Jersey (14), Colorado (9), Connecticut (7), Massachusetts (11), Vermont (3), Delaware (3), Rhode Island (4), Nuevo México (5) Virginia (13), Oregon (7), Washington (12), Utah (6), New Hampshire (4), Hawaii (4), y el distrito de Columbia (3). El estado de Nebraska, que no otorga necesariamente todos sus 5 votos al ganador, le dio uno al ex vicepresidente (los otros cuatro fueron para Trump).
En las elecciones de este año, marcada por la pandemia de coronavirus, se registró un incremento masivo de votos por correo y votos adelantados, porque muchos votantes intentaron evitar casillas abarrotadas. Esto ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos.
Mientras tanto, los resultados preliminares en algunos estados clave podrían dar suficiente información para saber si hay una tendencia irreversible. Estados que tienen permitido procesar y contar boletas antes de la elección y que tienen un alto porcentaje de votos adelantados y votos por correo podrían liberar una proporción importante de los resultados antes del cierre de casillas.
Como en cada elección, la mayor atención está centrada en los estados bisagra, que en los comicios de hoy son Arizona (11), Florida (29), Georgia (16), Michigan (16), Minnesota (10), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Wisconsin (10).
Además de elegir al próximo presidente, los norteamericanos este martes también decidieron la nueva composición de gran parte del Congreso. En la Cámara de Representantes se renovarán los 435 escaños. Actualmente, los demócratas cuentan con mayoría (237-197). En el Senado, que controlan actualmente los republicanos con un estrecho margen de 53-47, se renovarán 35 de los 100 senadores.
La líder progresista Alexandria Ocasio-Cortez retuvo su banca en la Cámara de Representantes, al igual que Nancy Pelosi, líder de la cámara baja. Lindsey Graham, senador republicano cercano a Trump, conservó su banca en el Senado. El demócrata John Hickenlooper, en tanto, se impuso en la elección a senador en Colorado y le arrebató una banca al Partido Republicano.
Sarah McBride, del Partido Demócrata, se convirtió en la primera mujer trans en ganar una banca en un senado estatal en Estados Unidos; el republicano Madison Cawthorne ganó las elecciones especiales de Carolina del Norte, y será el miembro más joven de la Cámara baja, con 25 años.
Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.
informacion de INFOBAE