Renovación de Acapulco
5 agosto 2024
La presidenta municipal Abelina López anunció que, tras reunirse con autoridades de la SEDATU federal y de FONATUR, se está gestionando un paquete de inversiones por más de cuatro mil millones de pesos para reestructurar y renovar varios sitios icónicos de la ciudad, principalmente en la franja turística que va de la Base Naval de Icacos hasta Caleta.
Y es que con semejante inversión se espera que, mediante los trabajos de Fonatur, se puedan rehabilitar 22 accesos a las playas de la bahía de Acapulco. Por el momento, ya existen los recursos con los que se rehabilita el puente Caleta - Caletilla, y seis accesos a playa que conecta la Costera Miguel Alemán con la bahía, con cuatro más en Playa Bonfil y en Pie de la Cuesta.
Adicionalmente, se proyecta una inversión de 100 millones de pesos para la reposición de 18 mil luminarias que fueron afectadas con el huracán Otis. Estas cifras son parte de una proyección para el presupuesto del próximo año, donde se pretende mejorar el sistema de agua potable, tratamiento de aguas residuales, baches y luminarias.
Fuera de la zona costera, en días pasados la Alcaldesa arrancó el programa “Acapulco Renace con Color”, de la mano con la Fundación Corazón Urbano, donde se pintarán 140 viviendas de los Barrios Históricos del Puerto, de manera tal que se cree un paisaje urbano atractivo y agradable para la población del lugar. La meta es pintar 10 mil 300 metros cuadrados, para recuperar los espacios públicos.
En suma, la alcaldesa Abelina López espera que el presupuesto para el 2025 permita invertir fuertemente en la recuperación y renovación de la infraestructura vital para atender, en primer lugar, a la población del puerto, y que también ofrezca las condiciones necesarias para la recuperación y desarrollo de la oferta turística.
Por su parte, la iniciativa privada continúa la reapertura de hoteles y centros comerciales, como el recientemente aperturado Liverpool de Plaza La Isla. El turismo es el motor de la economía local, y el gobierno municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, se encarga de brindar las condiciones necesarias para que Acapulco brille con más fuerza.