En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que publicó este miércoles, el Banco Central de Chile advirtió sobre algunos impactos que han tenido los sucesivos retiros del 10% los fondos de pensiones que administran las AFP y las rentas vitalicias desde las compañías de seguros.
"Los retiros de ahorros previsionales, en particular, han tenido como efecto inmediato una reducción en el tamaño de los fondos de pensiones cercano al 18% del PIB, lo que ha impactado principalmente al mercado de renta fija. Esta reducción de los fondos intermediados afecta de manera directa la provisión de financiamiento de largo plazo, lo que se combina con otros factores que han generado un deterioro en condiciones financieras, como el menor ahorro fiscal", apuntó el instituto emisor.
Sin embargo, también señaló que el alto nivel de incertidumbre que enfrenta el país ha impulsado la salida de capitales.
"Como consecuencia de la elevada incertidumbre, ha aumentado la demanda por activos en dólares y se ha intensificado la salida de capitales que se venía observando desde la irrupción de la crisis social", detalla.
Estos elementos han reducido el ahorro nacional, lo que aumenta la dependencia de los mercados financieros externos", acota.
Uno de los temas que ha marcado al mundo empresarial estos últimos meses ha sido el alto nivel de dividendos que se han distribuido entre sus accionistas.
El informe abordó esta situación y entregó detalles sobre el motivo que dio origen a esa decisión por parte de las compañías, así como el destino de esos recursos.
Según detalló el Central, en el último semestre cerca de 40% de los dividendos se dirigió a inversionistas que no reportan a la Comisión para el Mercado Financiero.