En medio de la fortaleza del dólar y luego de la renuncia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en un contexto de paneles de arbitraje de T-MEC por el tema energético entre México, Estados Unidos y Canadá, el peso mexicano acelera su depreciación ante la divisa estadunidense.
La moneda mexicana se deprecia 0.35 por ciento, a 20.1206 unidades por dólar.
El Inegi informó que la inversión fija bruta bajó 1.4 por ciento mensual en julio y 3.5 por ciento anual, mientras que el consumo privado creció 0.1 por ciento mensual (6.3 por ciento anual). La producción de automóviles, por su parte, aumentó 31.35 por ciento anual en septiembre.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Citibanamex, se espera que la inflación de septiembre se ubique en 0.66 por ciento mensual, a 8.74 por ciento anual.
La OPEP+ acordó recortar en 2 millones de barriles diarios la producción de crudo, provocando la reacción del gobierno estadunidense en contra de Arabia Saudita.
Así, los precios del petróleo WTI avanzan 0.33 por ciento a 88.03 dólares. El Brent sube 0.26 por ciento a 93.61 dólares.
Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante el incremento en 29 mil de las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo durante la semana pasada en Estados Unidos.
Pese a ello, podrían dar la vuelta después de que se reavivaron los temores sobre la inflación ante el acuerdo de la OPEP+ de recortar la producción de crudo, mientras algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) (Mary Daly y Raphael Bostic) ratificaron la idea de que las tasas permanecerán altas durante mucho tiempo.
El Nasdaq avanza 0.68 por ciento, el S&P 500 subió 0.35 por ciento y el Dow Jones avanza 0.13 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca el jueves con un avance de 0.44 por ciento, a 46 mil 38 puntos.