En la Cámara de Diputados, la oposición exigió al Gobierno Federal la atención oportuna de damnificados, de comunidades dañadas por lluvias e inundaciones y reponer un mecanismo financiero de disposición de recursos, como era el FONDEN.
El PAN propuso una reforma legal para instituir el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, así como el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.
En Tribuna, la Legisladora, Ana Teresa Aranda, expuso que se eliminó el FONDEN y no lo reemplazaron por algún otro instrumento que tuviera como objeto la gestión integral de riesgos, la pérdida de patrimonio, la reconstrucción de infraestructura y la vivienda dañada por contingencias.
En posterior conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera, Coordinador del PAN en San Lázaro, urgió a que haya recursos a disposición inmediata ante las consecuencias de los desastres naturales.
Jorge Triana, Vicecoordinador del PAN, recordó que se desapareció el FONDEN con el argumento que había corrupción, que era una "caja chica" del Gobierno y un barril sin fondo.
En tanto que, Rubén Moreira, Presidente de la JUCOPO y Coordinador del PRI, pidió que se aclare el destino de los 26 mil millones de pesos que quedaban en el FONDEN.