logo
header-add

Reproducción Asistida y repercusión en la pareja

por Redacción
22-10-2021

Comparte en

Nuestro nivel de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los problemas económicos, la mala alimentación con alimentos procesados, el estrés diario, los divorcios exprés, la educación tan exigente y competitiva que nos ahoga,…hace que cada vez más retrasemos la decisión de formar una familia. Los programas de Reproducción Asistida son largos y tediosos. Y si además, son a través de clínicas privadas, el costo económico es importante. Aún así, el deseo de ser padres compensa mucho más, y a veces, la consecución de betas negativas, hace que se produzca en muchos casos, una CRISIS VITAL.

Ante varias betas negativas. De repente, todos los deseos, sueños, alegrías se congelan. Sólo existe una obsesión: SER MADRES.

Reproducción asistida y ruptura de la pareja

Querer ser mamá y papá y no «romper» en el intento, es uno de los mayores riesgos que pueden verse en muchas parejas que acuden a nosotros, los profesionales de la psicología y la sexología. El vínculo en la pareja es primordial, para que el proceso sea interpretado como si formaran un equipo. Todo debe hablarse, todo debe consensuarse, nada de malas caras, malos gestos y sobre todo llorar, reír y patalear juntos.

Por ejemplo, la lista de espera del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, es de mínimo 18-20 meses. Las citas se alargan, pierdes horas de trabajo, la medicación que se dispensa es muy tóxica (es por ello que los médicos recalcan tanto que cada paciente es única, y las recetas son individualizadas; por lo tanto, nada de regalar o vender la medicación a otras compañeras).

En las Jornadas, uno de los profesionales invitados a realizar su ponencia es el Dr. Monte, farmacéutico coordinador del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe. El Doctor dijo un dato muy relevante y es que los tratamientos en Reproducción Asistida (es decir, la medicación que se administra desde la Administración Pública) ya está al mismo nivel de gasto económico de enfermedades crónicas como el VIH o la Hepatitis B. Es importante poner el foco en este tema y debemos reflexionar entre todos qué es lo que está pasando.

Si a todo lo anterior, le añadimos la temida desvinculación con nuestro compañero/a de viaje, es posible que perdamos nuestro valor como persona y como pareja.

La importancia de la pareja en el proceso

La pareja que esté pasando por un tratamiento en Reproducción Asistida debe plantearse cómo está, hacia dónde quiere ir y hasta dónde. Pensando continuamente en el aquí y ahora.

La decisión de formar una familia puede convertirse en una pesadilla o en el mejor viaje de vuestras vidas. Vosotros tenéis la llave que abrirá todas las posibilidades.