Bernardo Monroy
¿Qué puedo decir de Martha Acevedo que no se haya dicho ya entre el gremio periodístico de Guanajuato? ¿Qué puedo expresar salvo lugares comunes y frases hechas? Nada. Lo único que puedo hacer, es expresar lo que siento.
Martha Acevedo fue más que una compañera. Fue una amiga, una colega y una crítica de mi trabajo. Una mujer que siempre estaba en las ruedas de prensa con una sonrisa, transmitiendo su buen humor y su sagacidad. No solamente coincidimos en más de una ocasión, sino que me llegó a invitar a varios eventos de catas de vinos y me apoyó siempre que lo necesite. Por fortuna, mi caso no fue exclusivo, ella siempre era amable con quien fuera.
Entonces, me enteré que estaba contagiada de covid-19, ese maldito virus que nos ha quitado a tantos colegas de nuestro estado y del mundo. Primero fue Manuel García Gallegos, veterano de la fuente de policía. Después, Martín Guardián, ex jefe de información de El Heraldo. La situación es grave a nivel mundial. Según la organización no gubernamental Press Emblem Campaign, alrededor de 500 periodistas han muerto de coronavirus en los últimos 9 meses, de acuerdo con su conteo del 2 de diciembre.
Al principio ni siquiera me preocupé por Martha, porque sabía que saldría adelante.
Después de todo, siempre luchó. Su medio, Avenida Digital, fue de los pioneros en Guanajuato, y lo supo mantener hasta su último día. Yo tenía la esperanza que iba a vencer la enfermedad. Y la esperanza un día la verás, como dice el poeta.
Por desgracia, Martha perdió la batalla contra ese maldito virus. En cuanto nos entremos, las redes sociales de Guanajuato se llenaron de mensajes dando el pésame... pero también, recordando lo dedicada y amable que fue Martha.
Un día antes de enterarme del fallecimiento de Martha, veía el documental “Muerte al 2020” dirigido por Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, donde le dice a Sammuel L. Jackson que está trabajando en un documental sobre este año. El actor afroamericano, con el estilo que lo caracteriza, pregunta: “¿Por qué diablos alguien querría recordar este maldito año? En serio. ¿Por qué?”
Y es que nadie quiere recordar el 2020... pero, al mismo tiempo, todos los periodistas de Guanajuato siempre recordaremos a Martha. Una persona que siempre estuvo allí, con libreta y grabadora. Una compañera, una amiga.
Nos vemos pronto, colega. Allí me esperas con un vinito de esos que tanto te gustaban. Por lo pronto, en año nuevo me tomaré un chardonnay a tu salud.