logo
header-add

Restos arqueológicos hallados por el INAH obligan a cambiar la ruta del Tren Maya

por Redacción DC
30-11-2020

Comparte en

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que por la presencia de más de mil 500 vestigios arqueológicos ubicados entre Calkini, Campeche, e Izamal, Yucatán, cuyo lugar corresponde a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, se consideró el cambio en el trazo de vía.

Dicha revisión se dio después de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detallaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica en la región.

Pues, en agosto pasado, se descubrieron dos vestigios arqueológicos y son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, además de que en dicha zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

Por otro lado, Fonatur informó que el pasado sábado 28 de noviembre se realizaron 7 de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados en la consulta libre realizada en las comunidades indígenas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior por que los representantes de las comunidades solicitaron ampliar los servicios de electrificación, de agua potable, médicos, financieros y orientación legal sobre los terrenos ubicados en las vías.

Además, en seguimiento a las demandas de asesoría sobre terrenos ubicados en el paso de las vías, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) informaron que se capacita legalmente a los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.