La Cámara de Diputados, desaforó esta tarde al diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, perteneciente a la bancada del Partido del Trabajo (PT) acusado de enriquecimiento ilícito.
Se aprobó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra del diputado Toledo, quien horas antes había solicitado licencia indefinida para evadir la sentencia de desafuero.
Mauricio Toledo salió del país desde el 26 de julio; esta en Chile.
“Según nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”.
Rafael Chong Flores | Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, FGJCDMX
Negando cualquier rompimiento, el PT decidió retirarse de la sesión. Morena por su parte no respaldó a su compañero de bancada y pidió comparecer ante la autoridad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México celebró la decisión de la Cámara de Diputados y aseguró que tanto en el proceso de Mauricio Toledo como el de Saúl Huerta, buscará que los crímenes que se les imputan no queden impunes.
Rafael Chong Flores fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, dijo que si no teme al desafuero, pues se presume inocente de enriquecimiento ilícito, debe volver a México.
- El diputado posee inmuebles de valores excedentes a sus ingresos como funcionario
- Los incrementos, estimados en 60 millones de pesos, se reflejaron en cuentas bancarias
Chong Flores, aseguró que “el servicio público no es para enriquecerse, el presupuesto público es patrimonio de la sociedad”, y por ello, la Cámara de Diputados se apresta para un juicio de desafuero en contra de Mauricio Toledo, basado en evidencias tanto de acusadores como de defensores.