La exposición “Meninas feas” -una exploración a la obra más emblemática de la historia del arte español, “Las Meninas”- del pintor español Jacob Vilató está conformada por 70 piezas y se podrá apreciar en el Centro Cultural Clavijero (Morelia) -desde el 9 de septiembre- con planes para que se exponga en otras partes de la República, según afirmó Itzel Culebro, socia del pintor.
Jacob platicó con EL INFORMADOR sobre la exposición y el lugar que la acoge: “Para mí es un tema que conecta con México. Al ser la primera exposición en solitario quería que fuese en México. A partir de allí se nos han abierto varias puertas, ha habido buena recepción. Es un sitio que al visitarlo parece increíble, el tipo de edificio, cómo se exponen las obras, el respeto”.
l corpus de obras que se podrá ver incluye pinturas (con la técnica de acrílico), dibujos y cuadernos. Vilató habló del cuidado al elegir qué poner en la expo: “La selección de obras ha sido un tema muy intenso, de trabajar de día y de noche. Es algo muy sentimental para mí, quería ser muy honesto, muy directo con lo que he volcado allí. Si una obra merecía, si me satisfacía, tenía que estar. Son todas obras de las que me siento muy orgulloso, son muy cercanas a mí. Comienza con las pinturas, unas 30: empecé trabajando con gran formato, de 30 cm a 2 metros. Luego pasé al dibujo, más próximo y rápido, y finalmente las libretas. Lo que se expone es toda esa producción, todo lo que me es querido. Es una cuestión muy sincera”.