José Luis Camacho Acevedo
Tendría que ser demasiado ingenuo el analista político que no considere al miedo que tiene el ex presidente López Obrador de que Donald Trump lleve a cabo las investigaciones acerca de la posible (¿) relación del ex presidente con el cartel de Sinaloa hasta situarlo en tesitura de extraditable, como la principal variable de la conducta entrometida del tabasqueño en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Circula en redes sociales la versión de que un escrito, cuya autoría atribuyen al mencionado tabasqueño, en la que advierte que si Trump cumple su amenaza de intervenir militarmente en México si, una vez que sean declarados por USA como terroristas las organizaciones criminales mexicanas, provocaría alzamientos armados en varias partes del territorio nacional.
Al respecto escribe Ricardo Pascoe:
“El Universal publicó, el lunes 30 de diciembre del 2024, el siguiente encabezado a ocho columnas: “Ve Morena alzamientos armados si EU interviene”. (Nota firmada por el reportero Luis Carlos Rodríguez)
La nota me resultó alarmante. Más alarmante fue el percatarme, días después, de que no había reacción alguna por parte de analistas de seguridad, expertos en relaciones internacionales, politólogos ni partidos políticos de oposición. La cabeza de todos estaba en el fin de año, con sus expectativas y agobios.
…y comprobé lo que suponía: era un documento directamente de la pluma de Andrés Manuel López Obrador…
Por tanto, el primer aspecto relevante del documento es el posicionamiento público de AMLO ante la política de seguridad de la Presidenta y su principal operador, Omar García Harfuch.
Wikipedia consigna:
Ricardo Andrés Pascoe Pierce es exmilitante del PRD. Fue miembro fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Pascoe Pierce hizo su nota con más hígado que análisis.
Ciertamente AMLO ha sido poco cuidadoso en algunas de sus declaraciones, desde el tiempo en que todavía era presidente y otras que se le atribuyen ya como ex presidente, con la figura de Claudia Sheinbaum.
Pero considero que es una suposición muy alambicada la de Pascoe al prejuzgar a AMLO como un agitador subversivo y alentador de insurrecciones armadas en México.
Habrá que esperar a que Trump asuma como presidente y ver cuánto tiempo le tomará cumplir las amenazas que ciertamente ha proferido contra las organizaciones criminales mexicanas.
Siempre resulta contraproducente andar adelantando vísperas.
EN TIEMPO REAL.
1.- En el estado de Hidalgo crece el descontento de importantes sectores sociales por el “desgobierno” que existe en la administración de Julio Menchaca. Muchos predicen que el mismo Menchaca Salazar, quien ha subido de peso de manera alarmante, está preocupado por el resultado adverso que podría tener en el ejercicio de la revocación de mandato.
2.- Julieta del Río, quien fuera comisionada del extinto INAI, empieza a realizar visitas frecuentes a su natal zacatecas. Julieta tiene sus enclaves principales en la zona metropolitana que incluye diez municipios, entre ellos la capital y Guadalupe y que concentran el 45% de los electores de esa entidad.
3- En Guanajuato se espera que la gobernadora Libia Denisse García, no tarde mucho en iniciar el proceso para que se designe a un fiscal definitivo que cambie las oscuras políticas que durante 15 años operó el controvertido Carlos Zamarripa.