Daniela Castañeda
Por ser una facultad constitucional del Senado de la República y por considerar que es su deber, el senador Ricardo Monreal expresó la postura de su grupo parlamentario sobre la elección presidencial de Estados Unidos.
Señaló que el grupo de Morena debe ser cuidadoso y prudente, por lo que la decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en ese país es sensata y apegada a los principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
A pesar de que los procesos electorales son diferentes y la manera de declarar al ganador de la elección es menos formal en el vecino país del norte, el grupo parlamentario mayoritario ha decidido por la formalidad de la conclusión oficial del proceso electoral.
Monreal Ávila señaló que: ”aun cuando los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”.
Considera que apenas inicia un proceso electoral que todavía durará semanas y que los 538 miembros del Colegio Electoral son quienes eligen al Presidente.
Recordó que aún se están contando los votos de las Fuerzas Armadas en el exterior y que el 20 de noviembre vence el tiempo para la corrección de las boletas electorales defectuosas y entonces cada gobernador debe emitir un certificado de comprobación de la votación.
Y es el 14 de diciembre cuando se reúne el Colegio Electoral para, con base en los resultados de los estados y de las resoluciones judiciales, votar.
Monreal Ávila explicó que es el tres de enero cuando inicia el Centésimo Décimo Séptimo Congreso de los Estados Unidos y el día seis, en sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, ambas Cámaras cuentan los votos electorales y declaran oficialmente los resultados de las elecciones.
Hasta entonces, afirmó el senador Monreal, habrá presidente electo de los Estados Unidos. Recuerda que quien está impugnando la elección es el Presidente de Estados Unidos, quien concluye este primer mandato el 20 de enero de 2021
Por ello Monreal Ávila pide cautela y prudencia, reiteró que el proceso aún no ha concluido: “aunque todos los medios y muchos Jefes de Estado hayan ya felicitado al candidato demócrata, en sentido estricto el proceso continúa y hay que atender a su culminación”.
Finalmente, el legislador dijo que aún cuando las redes están atacando al Presidente López Obrador, los senadores de Morena creen que está actuando con sensatez, por lo que apoyan su posición política. “la prudencia, la sensatez y la ecuanimidad, son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”.