Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, negó cualquier tipo de negociación con partidos aliados (PT y Partido Verde) para que se entreguen gubernaturas a cambio de votos a favor de la reforma electoral.
En rueda de prensa, el líder morenista afirmó que las conversaciones entre el Gobierno de Claudia Sheinbaum, el partido guinda y las bancadas del PT y el Verde continúan, a la espera de presentar la iniciativa con un acuerdo para obtener la mayoría calificada en ambas cámaras y congresos locales, aunque funcionarios de oposición como Kenia López Rabadán insistieron con un decálogo que todas las bancadas deben aprobar la reforma electoral.
“No tiene sentido eso. La verdad es que hay mucha especulación”, agregó Monreal este martes 20 de enero al ser cuestionado sobre los supuestos acuerdos de entrega de gubernaturas con los partidos de la alianza.
El diputado de Morena admitió que se desconocen los términos de los posibles consensos; sin embargo, no se ha puesto sobre la mesa un acuerdo de ese tipo, en un contexto en el que en estados como San Luis Potosí se podría usar la ‘Ley Esposa’ para postular a Ruth González Silva, esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo.

