logo
header-add

Ricardo Monreal: Turismo y desarrollo sustentable en su proyecto de nación

por Redacción
24-08-2022

Comparte en

La falta de certeza jurídica para las y los inversionistas, la incapacidad de contener la violencia, la impunidad con la que los grupos criminales han operado, arrebataron a la población y a los turistas la tranquilidad y el derecho al descanso.

 

En su proyecto de Nación, propone 30 puntos como parte del plan de la reactivación de la actividad turística que trae consigo el incremento de divisas para nuestro país. 


Para el 2030, los ingresos del sector turístico podrían crecen hasta el 50 por ciento, y pasar de ser la segunda a la primera fuente de divisas para nuestro país; se generarían al menos 2 millones de nuevos empleos y se daría un giro hacia el turismo sustentable.

 

Apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura, fortalecer el Estado de Derecho para que tengan certeza jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos, así como otorgarles facilidades financieras para poder desarrollar sus proyectos.

 

Para incrementar el flujo de turistas extranjeros, es necesario mejorar nuestras vías de comunicación. Específicamente, recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea de nuestro país y ampliar nuestra infraestructura aeroportuaria a través de la creación centros aeroportuarios concesionados al sector privado, para aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y los requerimientos así lo ameriten y permitan.

 

El turismo puede generar desarrollo económico y ser un medio efectivo de nivelación social que permita mejorar la calidad de vida de las personas involucradas a través de la creación de empleos, mejorando los sueldos, ofreciendo programas de capacitación en el uso de nuevas tecnologías, servicio al cliente, idiomas, entre otras áreas.

 

Incluir dentro de la Secretaría de Turismo a la Comisión Mexicana de Turismo como una instancia en la que los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, y autoridades locales puedan trabajar en conjunto rumbo al fortalecimiento del sector. Del mismo modo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), daría paso a un nuevo Centro de Infraestructura Turística (Cinfratur), que propicie el desarrollo de nuevos destinos y sea referente para la validación de proyectos para hacer posible una inversión planificada.

 

Incrementar la inversión anual en el sector por arriba del 1 por ciento del PIB nacional dando certidumbre a la inversión privada nacional e internacional.

 

Impulsar las redes de difusión desde el gobierno para dar a conocer a México como destino turístico internacional, pero antes debe alcanzarse la paz social y la seguridad.

 

Mejorar los servicios migratorios y consulares, especialmente combatiendo la corrupción y el abuso de poder que puede inhibir las visitas, acortar las estancias y evitar que regresen a nuestro país las y los viajeros internacionales.

 

Implementar el programa “Amiga y amigo viajero”, que ofrecerá paquetes y descuentos para turistas nacionales y extranjeros para incentivarlos a seguir recorriendo nuestro país.

 

Trabajar en conjunto con los empresarios del turismo y las líneas aéreas, en un plan para que en seis años logremos que los niños y los jóvenes puedan tener la facilidad de viajar por el país.