Los riesgos de recesión están aumentando, se estima que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año; incluso si crecen, será acompañado de una reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En general, dijo durante su discurso inaugural a las reuniones anuales del organismo con el Banco Mundial, se espera una pérdida de producción global de alrededor de 4 billones de dólares de aquí a 2026. “Este es el tamaño de la economía alemana, un revés masivo para la economía mundial. Y es más probable que empeore a que mejore”, alertó.
Hasta la fecha, el FMI ha reducido tres veces sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, se encuentran en 3.2 por ciento para 2022 y en 2.9 por ciento para 2023. Sin embargo, Georgieva advirtió que habrá otro recorte la próxima semana con la presentación de la Perspectiva económica mundial.
Agregó que la incertidumbre sigue siendo extremadamente alta en el contexto de la pandemia, a lo que se suma la guerra, y podría haber aún más choques económicos. Los riesgos para la estabilidad financiera están aumentando: la revisión rápida y desordenada de los activos podría verse amplificada por vulnerabilidades preexistentes.
De hecho las probabilidad de salidas de cartera de los mercados emergentes durante los próximos tres trimestres ha aumentado a 40 por ciento, mientras más de una cuarta parte de esos países han incumplido o han comercializado bonos a niveles de dificultad; y más de 60 por ciento de los de bajos ingresos se encuentran en situación de sobreendeudamiento o corren un alto riesgo de sufrirlo.