Robson Conceicao presentó una queja ante el CMB luego de su derrota por decisión unánime ante Óscar Valdez el viernes en Tucson, Arizona, le dijo a ESPN su manager, Sergio Batarelli.
Entre las quejas: el arbitraje, los jueces y el hecho de que a Valdez se le permitió retener su título a pesar de dar positivo por la sustancia prohibida fentermina el mes pasado.
El CMB utiliza la Asociación Voluntaria Antidopaje para su Programa de Boxeo Limpio; VADA tiene la fentermina, un estimulante, como una sustancia prohibida. Independientemente, el CMB le permitió a Valdez retener su título y la Comisión de la Tribu Pascua Yaqui lo dejó pelear.
La pelea fue muy disputada, con Conceicao (16-1, 8 KOs) en control sobre los primeros cinco asaltos antes de que Valdez (30-0, 23 KOs) se recuperara. Un juez, Stephen Blea, entregó una tarjeta de 117-110 a favor de Valdez. Los otros dos jueces tuvieron la misma puntuación: 115-112.
Blea, quien anotó solo tres asaltos para Conceicao, emitió un comunicado el lunes a través del CMB diciendo que "la puntuación de 117-110 no es exacta y no representa las acciones en el ring".
Blea dijo que se equivocó al no anotar dos rounds en los que no encontró un ganador claro 10-10, anotándolos en ambos casos para Valdez, dándole al campeón el beneficio en asaltos cerrados (algo que se supone que los jueces no deben hacer). Blea también dijo que el ruido de la multitud lo influyó. Valdez adoptó a Tucson como su ciudad natal, y asistieron más de 4,500 fanáticos.
Blea ahora cree que Valdez ganó la pelea 115-112 o incluso 114-113. El juez dijo que se ha puesto en contacto con los funcionarios del CMB para "someterse a un programa de revisión y entrenamiento exhaustivo y no aceptaré ninguna asignación de campeonato hasta que complete este proceso".
Batarelli también se dirigió al CMB, pero de una manera muy diferente. Presentó la queja ante el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, el lunes por la mañana y está buscando una revancha inmediata, o al menos, un ranking número uno para Conceicao.