logo
header-add

Rosa de los Vientos 09 de mayo 2022, por Israel López Chiñas

por Israel López Chiñas
10-05-2022

Comparte en

Al erigirse en rebeldía el doctor en derecho, Ricardo Sheffield Padilla, y en espera del retorno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de su gira por Centroamérica, para que sea él quien le ordene recibir en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en donde es titular, a su paisano Miguel Ángel Chico Herrera como nuevo subprocurador jurídico, se puede adelantar que está jugando la que tal vez sea su última mano (el resto) en la Cuarta Transformación. 

Después de que tomaron posesión del cargo dos de los tres designados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández: Carlos Guillermo Priego Wit, como nuevo director de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles y Rubén de Jesús Cervantes como titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, acompañados del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, que investiga posibles corruptelas en la dependencia, al flamante subprocurador jurídico se le pidió calma y mesura ante la rabieta de Sheffield Padilla en redes sociales. Miguel Ángel Chico Herrera ha sido convocado al despacho de Palacio de Covián, con Adán Augusto López, para este lunes 9 de mayo, luego de que termine “La Mañanera” presidencial.

El arribo de Chico Herrera a PROFECO, por la naturaleza del cargo asignado y su perfil político -“cuña de la misma madera”-, podría convertirse en coadjutor para Ricardo Sheffield, ante la posibilidad de relevarlo. De entrada le sería “incómodo”, pues le cuidaría las manos en el uso de recursos del organismo. Los que leen las letras chiquitas, se habrán dado cuenta de que en el boletín de SEGOB, dice al final: “Se informa que con esta fecha quedan sujetas a revisión las titularidades de las 38 oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país”; Miguel Ángel se encargará de hacer la limpia en Profeco, por las denuncias de irregularidades que conoce la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

El leonés, conocido entre el panismo local como persona de mecha corta, porque se prendía a la menor provocación, ha sido considerado por su forma de cubrir cancha en PROFECO como hiperquinético. Ahora, por no atender el acuerdo, se presume del Jefe del Ejecutivo Federal, y del titular  de la Secretaría de Gobernación, con el soporte de la Función Pública, Sheffield Padilla -refieren sus correligionarios- se instituyó en “rebelde sin causa”. Aunque cabe decir, en defensa del exalcalde, la PROFECO está bajo la esfera de la Secretaría de Economía y algo debiera decir de los nombramientos su secretaria, Tatiana Clouthier Carrillo.

Los secretarios, que no se mandan sólo, seguramente esperaban que el procurador diera posesión de sus oficinas a los nuevos funcionarios, los tres; sin embargo, Francisco Ricardo, se ha montado en macho o cree que el presidente le aceptará otra propuesta, para dejar sin efecto el nombramiento del ex priista Miguel Ángel Chico, por el político de Paraíso, Tabasco,  encargado de la política interna del país y amigo personal de AMLO.

El todavía titular de Profeco, extremó su comportamiento, buscando cerrar paso a su competidor -Chico Herrera- por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato. La respuesta de Ricardo Sheffield no fue una simple descortesía: se convirtió en escándalo descomunal del gabinete federal mientras el presidente salía de gira por América Central.

El leonés está “haciendo historia” con un acto de indisciplina al desacatar la disposición oficial. Se podría inferir con los argumentos ofrecidos por los militantes de Morena que esto podría dejarlo fuera de PROFECO y del partido rojo marrón. El caso apunta a que la liga tiene poco grado de elasticidad, pues el desacato se aplicó a quien pudo haber sido su padrino en 2024, pues Ricardo invitó a Adán Augusto al mitin en Silao de la Victoria, en la campaña por la consulta ciudadana a favor del presidente López Obrador.

Al parecer, quien supo aprovechar más su relación con Adán Augusto López Hernández, fue Miguel Ángel Chico Herrera. Se conocieron cuando fueron senadores. Después de los comicios del 2021, el secretario de Gobernación designó a Miguel Ángel como su representante en Querétaro; ahora lo hizo subprocurador jurídico, dándole la gran oportunidad de revivir su deseo insatisfecho de ser abanderado de Morena por la gubernatura en el 2024; pero, para eso, necesita tomar posesión y superar el conflicto con un “tipo de cuidado”: don Ricardo Sheffield.

Indistinto de la respuesta presidencial de este lunes, el residente de Palacio Nacional que ha presentado apenas la semana pasada el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), tiene la encomienda a PROFECO de vigilar que no aumenten precios y de difundir dónde se pueden encontrar los 24 productos de la canasta básica a precio bajo; pero… requiere de una procuraduría impoluta y rechinando de limpio.