logo
header-add

Rosario Piedra comparecerá ante el Senado

por Redacción DC
10-09-2020

Comparte en

Rosario Piedra, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comparecerá ante el Senado de la República a una semana de la toma de las instalaciones del organismo por un grupo de madres de víctimas y colectivos feministas que señalaron la falta de acompañamiento.

“El diálogo institucional funciona. Mañana, a las 12:00 h, se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Senado con la presidenta de la CNDH, la maestra Rosario Piedra, para así continuar con el mejoramiento de la políticas públicas en la materia”, indicó en sus redes sociales Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Monreal, quien además de encabezar el grupo que congrega a todos los líderes de los diferentes partidos del Senado es coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, cedió ante la presión de la oposición, que a principios de semana había solicitado la comparecencia de Piedra.

Y es que desde el miércoles pasado, un grupo de mujeres madres de víctimas de abuso sexual, feminicidios y otros delitos que, junto a colectivos feministas, tienen tomadas las instalaciones de la CNDH y el fin de semana denunciaron los “lujos” en las oficinas de Piedra.

Después de tomar las instalaciones de la Comisión, las mujeres denunciaron ante los medios de comunicación los “excesos” al interior del recinto. Las mujeres mostraron que en las cocinas del lugar se mantenían en refrigeradores cortes de carne gourmet y otras cosas.

La sede de la CNDH fue tomada por los familiares de víctimas, pero el jueves y viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

A lo largo de los últimos días, las mujeres retiraron la placa que encabezaba la entrada del lugar con la leyenda “Comisión Nacional de Derechos Humanos” y la sustituyeron por una manta con el nuevo “nombre” de las instalaciones: la “Casa de Refugio Ni Una Menos”.

Las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones, y que han realizado diversos performances interviniendo cuadros, paredes y placas, se habían negado a entablar conversaciones con las autoridades y con la misma Piedra, a quienes denunciaron por falta de empatía.