logo
header-add

“Rumbo a una política industrial”

por Redacción
22-09-2022

Comparte en

La Secretaría de Economía, acompañada del sector privado y organismos internacionales, presentó la iniciativa “Rumbo a una política industrial”, que es una ruta que dirigirá los esfuerzos del gobierno, junto con la iniciativa privada y la academia, para crear una industria nacional innovadora.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó esta iniciativa como “histórica” luego de que por primera vez en cuatro décadas el gobierno de México impulsará una política industrial, la cual dijo que estará compuesta por cuatro ejes: innovación y tendencias tecnológica-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

Indicó que esta iniciativa es importante porque está apoyada en experiencias positivas de los países que han logrado un desarrollo acelerado, así como en el análisis de las características de México, lo cual aumentará la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro.

“Es fundamental que el gobierno contribuya con todos los aliados disponibles para lograr las metas planteadas”, indicó la secretaria, destacando que la innovación y la digitalización y los mejores salarios son herramientas fundamentales para este proyecto.

Indicó que las industrias seleccionadas para esta iniciativa son el núcleo de la economía del futuro, tales como la electromovilidad, la eléctrica-electrónica, industrias creativas, agroindustria y los servicios medicos y farmaceuticos.

“La importancia de estos sectores radica en que abordan temas fundamentales como la innovación, el cuidado de la seguridad alimentaria, la salud y el entretenimiento”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, calificó este día como “histórico”, pues señaló que antes no había una política industrial en el país, pero ahora existe una ruta que le dará rumbo y certeza al país.

“Una política no se hace de la noche a la mañana, pero si nunca se inicia en ese esquema de salida, no vamos a llegar”, señaló.