logo
header-add

Rusia advierte a Europa que no surtirá gas gratis

por Redacción
30-03-2022

Comparte en

Rusia dijo que no suministrará gas a Europa de forma gratuita mientras resuelve los métodos para aceptar los pagos por sus exportaciones de gas en rublos; las naciones del G7 rechazaron esta exigencia.

En una reunión de los dirigentes de la Unión Europea celebrada el viernes, no se llegó a una posición común sobre la exigencia que hizo Rusia de que los países “no amigos” paguen por su gas en rublos y no en euros, después que Estados Unidos y los aliados europeos aplicaran una serie de sanciones contra Rusia.

La preocupación por la seguridad del suministro aumentó tras la demanda, y tanto empresas como países de la UE se apresuraron a entender las ramificaciones.

El banco central ruso, el Gobierno y Gazprom, que representa 40% de las importaciones europeas de gas, deben presentar sus propuestas de pago de gas en rublos al presidente Vladimir Putin antes del 31 de marzo.

“No vamos a suministrar gas gratis, eso está claro”, mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica. “En nuestra situación, no es posible ni apropiado practicar la caridad con los clientes europeos”.

Rusia tomará decisiones a su debido tiempo si los países europeos se niegan a pagar en la moneda rusa, añadió.

Los ministros de Energía de los países industrializados del G7 rechazaron las exigencias de pago en rublos, declaró el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

“Todos los ministros del G7 coinciden en que se trata de un incumplimiento unilateral y claro de los contratos vigentes”, dijo.