logo
header-add

Rusia desconfía de la OTAN

por Redacción
29-01-2022

Comparte en

Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la OTAN cierran filas.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a esta invasión.

La alianza, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, está intensificando la preparación militar, especialmente desde la presencia de tropas rusas en la frontera entre Rusia y Ucrania.

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

Ucrania es una antigua república soviética que limita con Rusia y la Unión Europea.

No es miembro de la OTAN, pero es un "país socio", lo que significa que se le puede permitir unirse a la alianza en el futuro.

Rusia quiere garantías por parte de las potencias occidentales de que esto nunca sucederá, algo que Occidente no está preparado para ofrecer.

Ucrania tiene una gran población de rusos étnicos y estrechos lazos sociales y culturales con Rusia. Estratégicamente, el Kremlin lo ve como su patio trasero.

El presidente Putin afirma que las potencias occidentales están utilizando la alianza para rodear a Rusia y quiere que la OTAN cese sus actividades militares en Europa del Este.

Ha argumentado durante mucho tiempo que EE.UU. rompió una garantía que dio en 1990 de que la OTAN no se expandiría hacia el este.

La OTAN rechaza las afirmaciones de Rusia y dice que solo un pequeño número de sus estados miembros comparten fronteras con Rusia y que es una alianza defensiva.

Muchos creen que la acumulación actual de tropas rusas en la frontera con Ucrania puede ser un intento de obligar a Occidente a tomar en serio las demandas de seguridad de Rusia.