
Un panel de inversionistas determinó que Rusia desencadenó un evento crediticio tras el impago de casi 1.9 millones de dólares en intereses de un bono soberano, por lo que se acerca a su primer gran moratoria de deuda externa en más de un siglo.
El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito para Europa, Oriente Medio y África (CDDC, por su sigla en inglés) mencionó en su sitio web que votó de manera afirmativa a una pregunta sobre si se produjo un evento de impago de crédito con respecto a Rusia.
El bono internacional 2022 de Rusia venció el 4 de abril y el pago del capital y los intereses debidos al vencimiento no se realizó hasta el 2 de mayo.
Los tenedores de ese bono soberano ruso en el extranjero buscaban una decisión sobre si 1.9 millones de dólares en intereses potenciales acumulados durante ese periodo, que no se incluyeron en el pago, constituían un evento de crédito que les permitía cobrar un seguro de impago.
El comité, integrado por 14 miembros entre los que se encuentran Citibank, Bank of America, Deutsche Bank, Elliot Management y PIMCO, acordó que el impago se produjo el 19 de mayo y que el 26 de mayo se presentó una solicitud de resolución, conocida como permuta de incumplimiento crediticio (CDS, por su sigla en inglés).
El Comité se reunirá de nuevo el 6 de junio con el objetivo de continuar con el proceso, que establecería una subasta para determinar el pago de los CDS.
Actualmente hay 2,540 millones de dólares de CDS nocionales netos en relación con Rusia, incluidos 1,680 millones sobre el propio país y el resto sobre el índice CDX.EM.
Los bonos rusos denominados en dólares cotizaron ayer con un alza de 1 centavo, a 2.5 centavos, según datos de Refinitiv. Se encuentran en territorio peligroso, que oscila entre los 30 centavos de dólar y un mínimo de 19 centavos.
Un impago ruso de otras deudas parece inevitable después de que el Tesoro de Estados Unidos decidiera, a finales de mayo, no prorrogar una licencia que permite a los acreedores recibir pagos de Rusia pese a las sanciones financieras.
Rusia tiene unos 40,000 millones de dólares en bonos internacionales pendientes de pago y alrededor 2,000 millones de dólares en pagos hasta finales de año.
El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha dicho que atenderá el servicio de su deuda externa en rublos si Estados Unidos bloquea otras opciones. Sin embargo, no todos los bonos permiten el pago en rublos.