
El piso mojado fue protagonista durante las primeras actividades del Gran Premio de Japón, en donde los pilotos tuvieron sus primeras dos prácticas libres en el circuito de Suzuka, que volvió al calendario de la Fórmula 1 desde 2019, cuando el representante de Mercedes, George Russell, dominó los ejercicios en la decimoctava fecha.
Con neumático intermedio, Russell se recuperó del puesto 18 de horas antes y cubrió los 5 mil 807 metros con un minuto, 41 segundos y 935 milésimas, 235 menos que su compañero y compatriota, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, que terminó en segundo después de haber sido 13.
En tanto, el líder del campeonato con Red Bull, Max Verstappen fue tercero, a ocho décimas y media. Su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez firmó el cuarto tiempo luego de 25 vueltas gracias a su 1:42.834 tras su triunfo en el Gran Premio de Singapur, lo que lo dejó a +0.899 milésimas del británico.
Kevin Magnussen (Haas) fue quinto; los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) –que había sido el más rápido antes– sexto y séptimo, respectivamente. El top ten lo completan Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Esteban Ocon (Alpine) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo).