logo
header-add

Salinas Pliego lanza nueva marca: Azteca Estudios

por Redaccion CE
17-02-2021

Comparte en

Para nadie es un secreto que en medio de esta coyuntura de salud y social, el mundo del entretenimiento ha cambiado radicalmente y para siempre. No obstante, la única constante es la creciente demanda de contenidos locales, situación que la compañía de Ricardo Salinas Pliego entiende.

En principio, un buen punto de inicio para entender a lo que las grandes casas productoras del país se enfrentarán en los siguientes meses es justo reconocer lo que sucede en el terreno del streaming, canal que crece en demanda por lo que necesitará nutrir con cada vez mayor velocidad su portafolio de contenidos para cumplir las expectativas de las audiencias. En esta ecuación el contenido local puede ser la opción.

Lo que supone el streaming

Los ojos de las audiencias ahora parecen fijas en estos servicios y las cifras de crecimiento a nivel mundial y en mercados específicos es claro indicador.

Statista presentó hace poco un reporte sobre cómo ha evolucionado el consumo del streaming VoD durante 2020. Y los resultados son, cuando menos, llamativos. A escala global, la industria ya tiene un valor de 72 mil 500 millones de dólares (mdd). Por sí sola es una cifra considerable. Sin embargo, se espera que se expanda notablemente rápido en el transcurso de los próximos años. A una tasa compuesta anual promedio de 10.6 por ciento.

Lo anterior hará que, para 2025, abarque el 28.4 por ciento de la industria de medios digitales. De hecho sería el mercado más grande de este segmento, solo por debajo de los videojuegos. La popularidad de los servicios de streaming VoD sigue creciendo a un ritmo constante, pues agentes como Netflix y Amazon Prime ganan cada vez más usuarios a escala global. 

De manera puntual, en el mercado mexicano un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

ESTUDIOS AZTECA

Si bien todos las plataformas de este sector cuentan con una infraestructura que les permite generar contenidos globales y locales de manera constante, lo cierto es que las nuevas condiciones y la necesidad de mantener renovados sus portafolios con mayor velocidad habrán de  demandar la colaboración con algunos estudios locales para optimizar tanto tiempo de producción como la creación de historias que les permitan conectar de mejor forma con las audiencias de cada uno de los mercados.

En este sentido, cobra relevancia la nueva propuesta de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que llega al mercado bajo el nombre de Azteca Estudios.

Tal y como lo indican desde la empresa, se trata de una nueva área de negocios que se materializa en un “centro de producción con los más altos estándares internacionales que brinda servicios integrales de producción para la industria audiovisual, diseñados para atender las innumerables actividades que involucran las producciones de cine, televisión, publicidad, entretenimiento o eventos en vivo”.

A decir de Patricia Jasin, VP de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional “Azteca Estudios pretende ser una verdadera ciudadela de producción audiovisual para concentrar en un solo lugar el 100 por cien de las necesidades que involucran una producción”.

Además de ofrecer una decena de foros, 14, salas de post producción y 46 camerinos equipados, esta propuesta también permitirá a los interesadlos acceder a talento nacional, ya que Azteca Estudios cuenta con una alianza estratégica con el CEFAT (Centro de Formación Actoral).

En medio de un momento en el que el entretenimiento está evolucionando, este tipo de propuestas podría ser una constante con la intención de incluir en la ecuación del consumo de contenidos en línea a las grandes productoras en el país que, hasta ahora, no han encontrado la forma de competir con la popularidad de servicios como Netflix o Disney Plus.

merca2.0