logo
header-add

Samuel García impugna ante TEPJF sanción del INE; aportaciones fueron en el marco de la ley

por Leticia Montes
31-07-2021

Comparte en

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió el juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda por el que impugna la multa de 28 millones de pesos que el INE impuso a Movimiento Ciudadano al detectar las aportaciones ilícitas por un monto de 14 millones de pesos en las que se vieron involucradas familiares del senador con licencia.

El mandatario electo Samuel García, pide a los magistrados anular la resolución de la infracción, toda vez que el INE no acreditó que las aportaciones realizadas fueron por un ente prohibido por la legislación en la materia.

García Sepúlveda indicó que su madre Bertha Sepúlveda Andrade sí realizó aportaciones a la campaña, pues cuenta con solvencia económica debido a que el saldo promedio de sus cuentas oscila en 12 millones de pesos anuales.

“Se comprobó que en realidad las aportaciones de la militante Bertha Sepúlveda se realizaron con el peculio de ella, que contaba con los requisitos y solvencia necesaria, y que, fuera de cualquier otra duda razonable, toda aportación se dio en el marco de la legislación”.

se lee en el escrito presentado.

Por otra parte, el escrito presentado detalla que los recursos aportados por su hermana Silvia Catalina García derivan de donaciones de su padre Samuel García Mascorro, por un monto de un millón 586 mil 500 pesos, recursos provenientes de rendimientos financieros de la Firma Jurídica y Fiscal Abogados y de la Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros, de las cuales García Mascorro es accionista con 50%.

Respecto a su hermano Roberto Miguel Gacía indicó que este cuenta con un saldo promedio anual de un millón de pesos por lo que tiene la capacidad de realizar aportaciones que le imputa la autoridad electoral, además que los recursos implicados de 2 millones 90 mil pesos, provienen de un donativo y su parte por un millón 250 mil pesos y otro de 840 mil pesos en calidad de préstamo de su madre.

“Las conclusiones anteriormente transcritas de la autoridad administrativa fueron arribadas a través de conjeturas y presunciones, pero en ningún momento se comprobó efectivamente la aportación realizada por un ente prohibido, y mucho menos aún que las mismas se realizaran por interpósitas personas”,

señala el documento.

El Instituto Nacional Electoral estableció una multa al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas en redes sociales por la influencer Mariana Rodríguez.

El presidente del INE explicó que el problema es que en sus redes mezcla la vida privada y la vida pública y hacen de eso una confusión en las cuestiones privadas y públicas de las fuentes de ingreso.

Con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes sociales Mariana Rodríguez publicó 45 fotografías y compartió mil 300 historias en su red social de Instagram donde se hace alusión directa a Samuel García durante el periodo de su campaña.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, también ha declarado que la multa es injusta.