En el primer día de aplicación del nuevo reglamento contra el tabaco, las tiendas de conveniencia retiraron los exhibidores de cigarros y la publicidad, mientras que Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el efecto de las nuevas disposiciones se verá en el mediano plazo, cuando los que hoy son adolescentes lleguen a la edad adulta sin fumar.
Para ello, el tabaco debe dejar de ser un bien de consumo accesible que se vende en todos lados. Las personas se deben desacostumbrar a verlo como una alternativa de ocio y descanso. Por el contrario, se debe difundir que es causa de enfermedad y muerte. Fumar es, de hecho, la principal causa prevenible de defunción.
En entrevista, el funcionario sostuvo que el objetivo de la estrategia nacional para erradicar el consumo de tabaco es la desaparición de la industria tabacalera. Destacó que las acciones que restringen esta práctica favorecen a 87 por ciento de la población que no fuma, pero está expuesta a la contaminación del humo del tabaco, mientras en los pabellones de los hospitales, 85 a 90 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón, eran fumadores.
En tanto, la atención de los diversos padecimientos asociados al tabaquismo representan para el sector salud, una inversión de 150 mil millones de pesos al año. La cifra contrasta con los cerca de 50 mil millones que las empresas pagan al fisco como impuesto por el consumo de productos del tabaco.