logo
header-add

Santiago Nieto Castillo va también tras Mauricio Toledo

por José Luis Camacho
19-08-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

Como diría el clásico, para Mauricio Toledo le aplica perfectamente aquello que en la cinta El Gallo de Oro, (Dirigida por Roberto Gavaldón, estrenada en 1994, con la gran fotografía de Gabriel Figueroa y basada en una breve narrativa de Juan Rulfo) Narciso Busquets le decía con todo su rabia contenida al aparentemente inocente Ignacio López Tarso: ¡Una más gallero¡

Pues ahora el implacable Santiago Nieto Castillo ha soltado sus sabuesos hasta donde encuentren a Toledo, supuestamente refugiado en Chile, para que responda por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nieto Castillo ya es todo un personaje dentro del equipo de primera línea del presidente López Obrador.

El queretano le ha sabido responder a su jefe con hechos y no con discursos al estilo del inenarrable doctor López Gatell, que ya está instalado en el personaje del famoso charlatan polaco Raphael J. Meraulyok, un judío polaco que vendía a los incautos asistentes a las ferias en las que se presentaba hierbas y líquidos de colores que presuntamente tenían grandes poderes curativos.

Del apellido de ese charlatán viene el mote de merolico a todo aquel que vende medinas mágicas que lo curan todo, o que discursea, como López Gatell, diciendo que la tercera ola de la Pandemia no es el gran peligro para los niños mexicanos y que en dos semanas estará ya de plano a la baja en lo que se refiere a contagios.

Volviendo al caso e Mauricio Toledo, mi gran amigo Jorge Meléndez hace el favor de citarme en una de sus más recientes columnas a propósito de los legisladores que ya parece que están de plano libres de que los atrapen por sus pillerías.

Dice el siempre punzante Jorge Meléndez:

“Era realmente absurdo, casi churrigueresco que en cinco ocasiones la Comisión Permanente del legislativo no pudiera encontrar la forma de desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo (MT). No fue hasta que Ricardo Monreal consiguió que Juan Carlos Romero Hicks, líder panista, aceptara que seis albiazules votaran por aprobar la resolución (AEI, Noticias, José Luis Camacho Acevedo, 10 de agosto) que serán llevados a juicio político.”

Pero Santiago Neto Castillo no se anda con bromas en lo que se refiere a aplicar la justicia a quienes defraudan, de una u otra forma, a las leyes penales, civiles o fiscales.

Por ello no es casual que Nieto Castillo haya sido distinguido con el encargo de encabezar a los organismos antilavado de dinero en el mundo.

En El Heraldo de México consigné lo siguiente en relación a Nieto Castillo:

El pasado 29 de julio el titular de esta oficina de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, fue designado como Representante Regional del Grupo Regional de las Américas de Egmont, una instancia que reúne a más de 160 UIF’s de todo del mundo para fomentar la cooperación y el intercambio de información que fortalezca la prevención y el combate de los delitos de tipo financiero.

Como representante regional del Grupo Egmont, desde el 2021 y hasta el 2023, Nieto Castillo será responsable de coordinar los esfuerzos contra el lavado de dinero de 39 UIF’s de los países americanos y de su representación ante sus pares de otros continentes.

Sin comentarios.


EN TIEMPO REAL.


1. En Querétaro, apoyado por quien será su secretaria de gobierno, Guadalupe Murgia, el mandatario electo Mauricio Kuri maneja como posibles coordinadores del congreso local, a la esposa del líder estatal del PAN, Laura Dorantes,; al anayista Rosenedo Anaya y a Selene Salazar que llegó al cargo postulada por Querétaro Independiente de Connie Herrera y el PAN.



2.- En Oaxaca la más reciente encuesta levantada por Questios México, de Salvador Contreras, ubica en la alianza PRD-PRI-PAN en primer lugar al director del IEPO, Paco Villarreal, seguido de Benjamín Robles y el secretario general de gobierno actual,  Héctor Mafud y el coordinador de asesores de Alejandro Murat, Guillermo del Pozo.



3.- El alcalde electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo, tiene preparada ya su estrategia de coordinación, en primer término con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador electo de la entidad Ricardo Gallardo Carmona.