José Luis Camacho Acevedo
El regreso de la candidatura al senado del político de San Juan del Río, Santiago Nieto Castillo, por parte del tribunal competente, es una señal del retroceso que el PAN está sufriendo en la aceptación popular que había mantenido por casi 30 años.
En este espacio consignamos que habría existido una misteriosa reunión entre el magistrado Felipe Fuentes, quien fue el instrumentador de la breve sanción a Nieto Castillo, y el gobernador queretano Mauricio Kuri.
El argumento de la NO RESIDENCIA en Querétaro de Santiago Nieto fue desestimado por el Tribunal dada la existencia de casos similares que aquí ejemplificamos con el del llamado Rey del Tomate de Zacatecas, en donde el argumento no tuvo la sustancia jurídica suficiente.
De tal manera que el caso de la reunión de Felipe Fuentes con Mauricio Kuri es un evento, como le informaron fuentes confiables al redactor de estas notas, de carácter eminentemente político-electoral.
Y así como en Querétaro el crecimiento del número de seguidores de Morena, con Nieto Castillo a la cabeza, en Guanajuato la disputa por la gubernatura se está cerrando de una manera por demás interesante.
El evento del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, hizo explotar la inconformidad ciudadana por la inseguridad que prevalece en Guanajuato, convertido en uno de los tres estados con mayor número de homicidios dolosos que existen en el país.
La aspirante morenista al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, está en un empate técnico con la aspirante panista Libia Denisse García.
Ya en Celaya, Morena logró que Juan Manuel Ramírez Sánchez, un personaje muy apreciado en la comunidad, quien fue rector del campus de la Universidad de Guanajuato con sede en ese municipio, sea ahora su candidato a la alcaldía.
Todo lo anterior crea un escenario de retroceso del PAN en Querétaro y Guanajuato.
La reintegración de la candidatura al senado de Santiago Nieto Castillo, es un evento que tiene, además de sus lecturas jurídicas, una claramente política.
Y no es otra lectura que la del temor del PAN de perder espacios en sus bastiones de seguridad.
EN TIEMPO REAL.
1.- El PRI designó como su delegado en la CDMX al experimentado político Humberto Lepe. Con ello tratará el tricolor de rescatar del desprestigio al abanderado de la coalición, Santiago Taboada, quien sigue siendo investigado por sus relaciones con el llamado cartel inmobiliario.
2.- La alcaldía Gustavo A. Madero es un factor clave de gobernabilidad en la CDMX. Entre los aspirantes a dirigir la Gustavo A. Madero se encuentran Maricela Gastelu Userralde, quien representa la alianza “Va X México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Por último, Araceli García Rico por Movimiento Ciudadano aparece como una nueva rival en las urnas. Esta contienda promete ser una de las más reñidas, por las experiencias políticas que tienen los candidatos.
3.- El experimentado desarrollador de parques industriales, Ricardo García Oseguera, tendrá que esperar para proseguir con sus inversiones en Veracruz, hasta después del dos de junio, fecha de realización de las elecciones para gobernador en esa entidad, toda vez que se cerró la competencia y ahora el aliancista José Yunes está arriba en las encuestas de la morenista Rocío Nahle. Por ahora en Veracruz la incertidumbre electoral también contamina el espacio de las inversiones.