logo
header-add

Santiago Solari, Michel Leaño y Javier Aguirre deben poner atención a la física

por Redacción
26-02-2022

Comparte en

Uno de los momentos mas importantes de mi vida fue, por supuesto, mi paso por la preparatoria no. 6 en Coyoacán. Recuerdo perfecto al profesor Olguín, maestro de física, que decidió reprobar a todo el grupo y a mí, porque no asistía a las clases, y cuando iba, no ponía atención. Nos dijo a todos que nos iba a poner un examen para saber si íbamos a poder pasar la materia, yo de inmediato le dije a mi hermano mayor que necesitaba estudiar física y el me puso un problema en donde tenías que despejar fórmulas, pendientes, poleas, base, altura, tiempo , espacio, física… pues me tarde todo un día en resolverlo.

Le dije a mi hermano que no lo podía resolver, y me recomendó no preocuparme porque al día siguiente lo conseguiría. Llegué al examen, me senté y a mí me toco un problema que pude solucionar en 30 minutos, de inmediato.

¿A dónde voy con esto? La táctica y la estrategia en el futbol es física, es equilibrio de las fuerzas, la calidad de los jugadores, el tiempo y el espacio.

Los grandes equipos de futbol como el Manchester City que tanto admiramos, tiene a los mejores jugadores del mundo, pero también practican movimientos, tiempo, espacio, sinergias, aspectos importantes para hacer goles.

La estrategia de Antonio Conte en el juego Manchester City vs Tottenham fue extraordinaria, su mejor jugador hizo goles maravillosos simplemente estudiando el tiempo y espacio en donde tenía que atacar al rival, Los Spurs masacraron a los de Pep Guardiola con las increíbles anotaciones de Harry Kane.

Liverpool también manejó de manera increíble los espacios ante el Burnley con Sadio Mané de centro delantero y Mohamed Salah por la derecha, también el colombiano Luis Dias, y todo esto contrarrestó una estrategia, porque los rivales pequeños, al tirarse atrás, tratan de jugar al contraataque a máxima velocidad, tanto es el afán de atacar, que quedas mal parado, te sorprenden, te atacan y te ganan.

En el futbol mexicano es igual, el Guadalajara, América y Monterrey tienen problemas, y simplemente es por estrategia y táctica, por el pensamiento del entrenador en movimiento y la planeación de un partido de futbol utilizando las fuerzas con las que tu paseas.

Todo esto hace la dirección técnica de un entrenador profesional que se dedica al futbol. Yo a eso me dedico, por eso conozco esta problemática, por eso disfruto cada entrenamiento.

Olympique de Marsella tiene el mismo problema, lo contragolpeó un equipo chico, el Clermont, y nunca supo resolverlo. Así es que la física, está por el mundo, por el universo, y en la claridad mental de los directores técnicos.