logo
header-add

SAT dará prioridad a litigios de “juicios más cuantiosos”

por Redacción
01-10-2021

Comparte en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), al frente de Raquel Buenrostro, dará prioridad en lo que resta de la administración a los litigios de los juicios más cuantiosos, de acuerdo con lo expuesto en el Paquete Económico 2022.

“Para la defensa del interés fiscal, el SAT continuará con el litigio de los juicios más cuantiosos para fortalecer criterios jurídicos, evitando así interpretaciones desfavorables de los Juzgadores y el seguimiento de las contradicciones de tesis a favor del Fisco Federal, implementando mecanismos de seguimiento y control de calidad en los procesos”, se lee en la exposición de motivos.

En la actual administración se ha hecho hincapié en la recuperación y cobranza de adeudos fiscales de los llamados grandes contribuyentes, en donde empresas como BBVA, IBM y Walmart, entre otras, han llegado a acuerdos con el fisco para pagar las contribuciones que debían desde años pasados.

“Ir tras los grandes contribuyentes está bien, pero se necesita que siempre se respete el Estado de derecho, que estas acciones se hagan de manera legal, sin presionar a los causantes”, señaló Karla Ortiz, integrante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

Ante ello, no es sorpresa que el SAT continúe con esta estrategia, sobre todo para incrementar los ingresos tributarios a falta de una reforma fiscal integral, de acuerdo con analistas.

Además, la Secretaría de Hacienda expone que las acciones del fisco se enfocarán a la recuperación de créditos fiscales, así como a incrementar no sólo la presencia fiscal, sino también la percepción de riesgo en aquellos contribuyentes deudores.

Gana 48.8% de los juicios

Con datos al primer semestre del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó 8,502 juicios con sentencias definitivas entre contribuyentes y el SAT, por un monto de 63,854 millones de pesos.

De estos juicios, 48.8% fueron ganados por el SAT, que representa un monto por 38,541 millones de pesos, mientras que 37.5% que sumaron 23,530 millones fueron perdidos y 13.7% se declararon con nulidad para efectos, es decir, el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

De acuerdo con el Programa Anual de Mejora Continúa del SAT, se espera que el porcentaje de juicios ganados por el fisco aumente 52.5% al cierre del año, mientras que para aquellos juicios que se refieren específicamente a grandes contribuyentes se calcula una tasa de 50.4 por ciento.

Respecto a los juicios de amparo que emitieron los contribuyentes contra las acciones del fisco, de enero a junio de este año se han reportado 1,312, en donde nueve de cada 10 han sido ganados por el SAT.

Mayor tecnología en aduanas

El paquete económico también menciona en qué se enfocará la Administración General de Aduanas (AGA), la cuál se espera después se convierta en la Agencia Nacional de Aduanas de México.

“La AGA ha proyectado la inclusión de mayor tecnología y automatización para mejorar el comercio exterior, el combate a la corrupción e ilegalidad, así como la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión en este rubro”, refirió Hacienda.

Las acciones de la AGA, la cual ya se considera un órgano desconcentrado de la SHCP, en conjunto con el SAT, están encaminadas a fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo, además de aumentar los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Esto se da en una coyuntura en donde el gobierno de López Obrador se rehúsa a impulsar una reforma fiscal en donde se incrementen o se creen nuevos impuestos, pese a las alertas de varios analistas y organizaciones del poco espacio fiscal con el que cuenta México para desarrollar sus políticas públicas y solventar las necesidades de gasto.